Vitoria. De cara tanto a estos próximos días de fiesta como a las inminentes navidades, Artium y los museos dependientes de la Diputación alavesa presentaron ayer las diferentes actividades que van a ofrecer a los visitantes que se acerquen a sus instalaciones aprovechando que, por lo general, el público cuenta con más tiempo libre.
En el caso del centro de arte contemporáneo, el espacio propone desde mañana hasta el domingo "una auténtica búsqueda del tesoro entre las más de 350 obras que, en la sala Sur, integran la exposición Tesoro público. Para ello, cada uno de los visitantes contará con un mapa que le permitirá saltar de una pieza a otra y poder alcanzar una recompensa. Artium ha preparado además, una mapa especial para los más pequeños y un programa extra de visitas guiadas gratuitas.
Los mapas estarán compuestos por una lista de pistas que entre otras cosas señalan las conexiones entre las diferentes obras expuestas y que "incitan a pensar en torno al arte, la vida, la existencia y el mundo actual. Este mapa les ayudará a atravesar la inquietud y la riqueza selvática de la exposición y a alcanzar una recompensa, adicional a la de descubrir el verdadero tesoro cultural que se guarda en este museo-bodega".
Además, el domingo las familias podrán participar en los talleres habituales Mini Artium y Good Morning Artium. La propuesta se completa con un programa especial de visitas guiadas al museo, que se iniciarán todos los días de fiesta cada hora desde las 11.30 hasta las 19.30 (excepto a mediodía). El horario de viernes a domingo será de 11.00 a 21.00 de manera ininterrumpida.
En lo que respecta a los museos de Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales y Bibat, estos espacios celebrarán la Navidad con talleres y teatro para los más pequeños. Los cuatro talleres, de 20 plazas cada uno, tendrán lugar los días 26 y 27 entre las 12.00 y las 13.30 horas, mientras que la compañía teatral Panta Rhei cerrará la programación el 28 en el Bibat de la mano de la obra El Rey Volteretas.
Los talleres, dirigidos a niños de 5 a 11 años, pretenden acercar a los más pequeños al mundo del arte, la historia, la arqueología o las estrellas. En Bellas Artes, los niños podrán realizar diferentes tarjetas postales para felicitar las fiestas, mientras que en Armería podrán elaborar pequeñas obras que servirán también para felicitar.
Por su parte, el taller programado en Ciencias Naturales, que se adentrará en el mundo de la cosmología, tiene por objeto el estudio de las estrellas. Por último, los pequeños descubrirán en el Bibat sus métodos de trabajo, el modo en que sistematizan sus hallazgos y realizarán su propio libro de una excavación. Las inscripciones para poder participar en los talleres se podrán realizar a partir del martes 10 de diciembre en cada museo.