Vitoria. Antes de que llegasen movimientos como el 15-M o que los medios de comunicación se llenasen de noticias sobre la denominada Primavera Árabe, el fotógrafo y periodista salmantino, aunque residente en Gasteiz, Kike Gómez sintió la necesidad de construir una historia que le sirviese para despertar conciencias y llamar a la reflexión del lector ante la situación actual. "Aquello sucedió en 2010 y puede que alguno piense que ahora es innecesario seguir reclamando lo mismo pero hay una rabia interna que me empuja", afirmó ayer el también escritor durante la presentación de El ruido de la luz en la librería Zuloa.
La novela estuvo concluida para 2011, pero la situación actual de las editoriales retrasó los planes iniciales hasta que gracias al crowdfunding y libros.com (donde se puede conseguir el libro) ha llegado el momento de que las páginas se encuentren con el público, más allá de que 2013 esté terminando.
"Es una historia de personajes", describió el autor, una propuesta protagonizada por seis personas de distintas generaciones que se enfrentan a distintas crisis al mismo tiempo, ya sean económicas, de valores... Las diferencias entre los llamados Norte y Sur enmarcan una propuesta que también aborda otras reflexiones como las diferencias generacionales o la distinción entre la figura del ídolo prefabricado y el maestro.
Con un carácter social, el texto va mezclando a los protagonistas (un joven nigeriano que huye a Europa, un director de una compañía petrolera, una joven estudiante sin rumbo, un fotógrafo de guerra, un profesor de universidad ahogado en su vida perfecta y un hombre de avanzada edad) a partir de algo que todo ser humano vive en distintos momentos y diferentes maneras: la crisis, sea la que sea.