durango. Nerea Mujika está convencida de que la asistencia del público a la feria no será un problema en este año "duro". Sin embargo, emplaza a las entidades públicas y privadas a realizar un "apoyo económico más importante" para poder continuar avanzando.

Gerediaga y la Azoka han pasado por momentos complicados, ¿han peligrado en algún momento?

No, para nada. Hemos seguido con el modelo de feria que ya estaba previsto en nuestro plan estratégico. Hemos trabajado muchísimo, con los representantes de todos los espacios que integran la Azoka.

Supongo que se refiere al plan estratégico trazado en el 2011.

El plan marca la ruta que debe seguir la Azoka. Tiene una serie de acciones concretas y, en ese sentido, una de esas se va a materializar este año el ampliar la Azoka a todo Durango. En el plan hay acciones más visibles y otras que no lo son tanto, pero todas son necesarias.

¿Y qué hay de la idea de expandir la Azoka a toda Euskal Herria?

Un plan estratégico, lógicamente, se tiene que ir acomodando a las circunstancias. De momento lo que estamos haciendo es consolidar la feria, una feria profesional y de calidad, con Durangoko Hiria, que es un lugar estratégico para la gente que ama y quiere conocer la cultura vasca y en principio los esfuerzos están focalizados ahí y en reforzar cada uno de los espacios.

Jon Irazabal hablaba hace dos años de la necesidad de Gerediaga de "acercarse más al pueblo". ¿Diría que se han logrado ese objetivo?

La Azoka actual da respuesta a los distintos segmentos de la población; a todos aquellos que tienen interés por conocer la cultura vasca, sean mayores o jóvenes, con perfiles y gustos muy distintos. La Azoka da respuesta a esos gustos tan distintos de familias, de académicos o de gente del pueblo que ama su cultura.

¿Continúan por la senda del 'auzolan' comenzado el año pasado?

No se ha interrumpido. El auzolan, el trabajo en común con las asociaciones y representantes del resto de los espacios y los distintos agentes de Durango, continúa.

Se ha polemizado mucho sobre el hecho de que Gerediaga no renovara el contrato a Aiert Goenaga. Hay quien piensa que la asociación se resiste a un cambio generacional.

No tiene nada que ver, fue un tema absolutamente profesional. No hay más que mirar a la gente que está integrada en la Azoka y que es responsable de los distintos espacios. Hay gente de todo tipo.

¿Los próximos años también optarán por la dirección colegiada?

Dependerá de muchos factores; entre ellos, el económico, sin duda.

Ha recalcado la difícil situación que están atravesando. ¿Ha llegado el momento de hacer un llamamiento?

Tengo confianza plena en que el público va a responder. Es un momento económico duro, pero la feria ya ha atravesado otros y la asistencia no creo que sea un problema. Lo que sí necesitamos es un apoyo económico más importante, porque sí que es difícil equilibrar el presupuesto y los gastos.

Se dice que la creación cultural no está en crisis, pero sí el mercado.

Los creadores no están en crisis. El espacio de Ahotsenea, por ejemplo, se agotó en 48 horas. Hay creadores en distintos formatos, el programa es inmenso. Aunque no sé como están realmente el mundo editorial y el discográfico; solo lo supongo.

¿Y cuáles son los retos futuros?

Lo que queremos es reforzar y consolidar todavía más estos espacios, mucho dependerá del presupuesto. Dar más fuerza a los espacios menos reconocibles e ir cumpliendo con el plan estratégico, siempre y cuando la situación económica nos ayude.