Durango. Como cada año por estas fechas, la Durangoko Azoka se convierte en el termómetro ideal para medir la situación de la producción cultural en euskera. La 48 edición de la feria más importante de Euskal Herria se celebrará este año, del 5 al 8 de diciembre, bajo el estigma de la "apurada" situación que padece por la reducción de su presupuesto en un 10%. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa Nerea Mujika, presidenta de la asociación organizadora, Gerediaga, quien aseguró que este año se han visto obligados a "apretarse el cinturón" para gestionar su programa con un presupuesto total de 522.000 euros. A pesar de los recortes, la feria presentará 353 novedades editoriales y ofrecerá más de 130 actos culturales dentro de "una programación muy potente".

Durante la presente edición, la Azoka expondrá las novedades de autores muy conocidos -Bernardo Atxaga, Joxean Agirre, Leire Bilbao, Koldo Izagirre, Karmele Jaio, Miren Agur Meabe, Su Ta Gar, Zea Mays, Anari, Arkada Social, Audience, Bide Ertzean, Gari, Ken Zazpi, Fermin Muguruza o Ruper Ordorika, entre otros-, a la vez que tratará de hacer visibles a los nuevos creadores. Asimismo, Escocia será el país invitado de esta edición, en la que se tratará de acercar, "mediante actividades relacionadas con la política y la cultura", a este pueblo con el que los arrantzales vascos llevan siglos de relación. En cuanto al premio Argizaiola, el investigador norteamericano William A. Douglass lo recibirá por ser "embajador de nuestra cultura" tras décadas de investigación sobre la historia de la emigración del pueblo vasco.

Los más de 3.700 metros cuadrados del edificio de Landako acogerán a las 122 entidades participantes -5 menos que el año pasado-, en 238 stands -15 menos que en el 2012-. Una reducción que, en palabras de Mujika, se debe a que "las grandes editoriales, por su situación económica, alquilan menos expositores". Sin embargo, también habrá organismos que concurrirán por primera vez y, en este apartado, destaca la creación de seis sellos musicales creados por grupos que han optado por la autoproducción.

En la feria de muestras se expondrán también los títulos nuevos, entre los que destacan los libros (226) y los discos (68), aunque el carácter inclusivo de la feria permitirá presentar cualquier manifestación cultural realizada en soportes menos convencionales. De hecho, la Durangoko Azoka, que toma el lema Kulturaren Plaza, ha cambiado su nombre para adaptarse mejor a las diferentes disciplinas que acogen cada uno de sus espacios: artes escénicas, audiovisuales, nuevas tecnologías, música, literatura...

De esa forma, la Azoka continuará con la senda iniciada el año pasado para consolidar Durangoko Hiria, a través de la que pretende "expandirse más allá de Landako" para llevar su oferta cultural a distintos espacios de la localidad. Se trata de una propuesta secundada por la alcaldesa de la villa, Itziar Idigoras, quien revalidó su apoyo a que San Agustin Kultur Gunea (Szenatokia) o el cine Zugaza (Irudienea) fueran parte de la feria y sede de dos espacios. La 48ª edición de la Azoka mantendrá los espacios de la pasada edición: Areto Nagusia (promoción de la cultura vasca en general), Ahotsenea (creación de música y de literatura), Kabi@ (nuevas tecnologías), Irudienea (audiovisuales), Saguganbara (dedicado a las familias), Plateruena (grandes conciertos) y Szenatokia (artes escénicas). Además, se repetirá la experiencia de Azoka Telebista, con la que retransmitirá los actos de una edición que recuperará el Ikasleen Eguna el día 5 de diciembre.

apoyo institucional Nerea Mujika quiso remarcar ayer el "esfuerzo extra" de la asociación que preside "por hacer una Azoka lo más profesional posible" a pesar de la reducción progresiva de las partidas destinadas por parte de las entidades públicas y privadas desde que comenzase la crisis. De los 522.000 euros de presupuesto que la feria dispone en la presente edición, las principales instituciones patrocinadoras son la Diputación de Bizkaia (110.000 euros) y el Gobierno vasco (80.000 euros), seguidas por el Ayuntamiento de Durango (30.000 euros), la Diputación de Gipuzkoa (30.000 euros) y la Diputación de Araba (2.000 euros).

Durante la presentación de la feria, Ana de Castro, directora de euskera de la Diputación de Bizkaia, subrayó la importancia de la Azoka, ya que "nuestra identidad se crea a través de la cultura y del euskera". La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, denominándola "la principal plaza de la cultura vasca", ratificó el apoyo del Gobierno vasco a la feria de Durango, por tratarse del "mayor escaparate de la producción vasca y fomentar la creación". La presidenta de Gerediaga, por su parte, instó a las instituciones a que mantuviesen su apoyo: "La feria tiene un valor que no se puede medir con dinero", señaló.