BILBAO. "Esta campaña tiene como objetivo impulsar el consumo de productos culturales en sus múltiples soportes". Así de concisa y concluyente se mostraba ayer Miren Josune Ariztondo a la hora de explicar los porqués de la nueva iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia: Biz-kaiko Kultur Txartela (BKT). La diputada de Cultura se extendió poco más al afirmar que a la hora de diseñar esta campaña han tenido "muy en cuenta las actividades que están siendo castigadas por el IVA cultural y la promoción del uso del euskera en productos y programas culturales".
Así, Bizkaiko Kultur Txartela se pondrá a la venta a partir del 16 de diciembre y el vale permitirá descuentos de entre el 20 y el 40% en la compra de productos culturales como libros, discos, películas y entradas para el teatro, el cine o los museos del territorio. Habrá tres tipos de BKT y se adquirirán por 24, 28 y 32 euros; con estos bonos se podrán comprar productos culturales por valor de 40 euros.
Se trata de la primera edición de esta iniciativa y la Diputación aportará 500.000 euros para sufragar los descuentos que apliquen los distintos establecimientos comerciales. Además, la campaña de promoción se desarrollará en dos fases, una primera que comprende entre el 16 de diciembre y el 31 de enero de 2014, y la segunda, que abarcará dos meses, del 17 de marzo al 18 de mayo de 2014, en cada una de las cuales se emitirán unas 46.000 tarjetas de descuento. Ariztondo explicó así el porqué de dividir la campaña de promoción: "Nos parecía interesante hacerla también en momentos más bajos de consumo cultural, además de dar una alegría a la campaña navideña, y por eso hemos elegido la primavera de 2014".
La BKT, que deberá adquirirse en los cajeros de Kutxabank, tendrá tres categorías: la primera, que costará 32 euros, para todos los artículos culturales incluidos en la iniciativa; la segunda, por importe de 28 euros, para espectáculos culturales y visitas a museos; y la tercera, de 24 euros, para comprar productos en euskera. La Diputación financiará la diferencia entre el precio de cada txartela y el valor de la compra hasta agotar el medio millón de euros previsto.
Con esta nueva tarjeta se obtendrán rebajas en libros (excepto los de texto, de estudios y profesionales), música (en cualquier soporte y también entradas para conciertos), películas y entradas de cine, entradas para espectáculos en vivo y entradas para visitar museos. De la iniciativa quedan excluidos los artículos de papelería; equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos.
Podrán adherirse al programa de BKT los establecimientos radicados "en el Territorio Histórico de Bizkaia que vendan productos y bienes culturales; los teatros de titularidad municipal; además de los museos o asimilados de titularidad pública o privada situados en el Territorio Histórico; fundaciones culturales tanto públicas como privadas.; Euskalduna Jauregia y otros centros o locales privados destinados a la exhibición de producción cultural (artes escénicas, música, exposiciones?)".
no al bono-cultura Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, insistió ayer en que este año no habrá un bono-cultura para toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz dejó claro que la postura de este es "no seguir ahora con el bono-cultura". Erkoreka aseguró que el Gobierno vasco no se siente desautorizado por la decisión de la Diputación vizcaína de promover un vale de esta índole, porque "la podría haber adoptado cualquier" otra institución foral, ya que todas tienen competencias en materia cultural. "Estas son las consecuencias de la descentralización. No hablamos de partidos, sino de instituciones, cada una con sus competencias", concluía Erkoreka.