París. Las galerías españolas presentes en la 17ª edición del salón de fotografía Paris Photo han cuadriplicado en un año su presencia con una apuesta por el arte más contemporáneo. La barcelonesa +R galería/Raiña Lupa Ediciones, nacida en el seno de una editorial, es la única galería, de las cuatro presentes, que vuelve a esta muestra, que su codirectora, Rocío Santa Cruz, califica como "la gran feria de fotografía del mundo".
Santa Cruz subrayó que han apostado por "el arte conceptual más poético" y que han traído para ello a cuatro artistas, entre los que destacan el joven Jesús Madriñán por sus retratos trabajados a partir de "una cámara de placas, como se hacía en la fotografía más tradicional". Tanto Santa Cruz como su compañera, Ana Mas, ven importante estar presentes en Paris Photo, que se inauguró el jueves y se clausura mañana, para ser visibles en "las colecciones más importantes del mundo". Esa misma opinión comparte la codirectora de la otra galería catalana, Angels Barcelona, Gabriela Moragas, que señaló además la importancia de mostrar al artista Joan Fontcuberta. Angels Barcelona considera que "la feria está dando un giro más allá de la fotografía convencional y tiene más interés el arte contemporáneo", en el que se enmarca su labor. No son los únicos que cuentan con Fontcuberta, que fue la pasada primavera el primer español en ganar el premio internacional Hasselblad y también está presente en el espacio de la valenciana Espaivisor, en este caso con su obra Sputnik. Esta galería, en palabras de su director, Mira Bernabeu, ha decidido participar, porque "la feria poco a poco ha ido evolucionando hacia artistas y fotógrafos más contemporáneos y con un trabajo mucho más reciente, aunque siempre presente nombres clásicos de la fotografía internacional".
La cuarta galería española presente es la madrileña Ivorypress, cuyo camino comenzó hace tan solo cinco años en la capital española, un recorrido previo que para su directora, Cristina Giménez, era "completamente necesario para entrar en ferias internacionales" como esta. Efe