Araia. El Fin de Año Musical de Araia avanza a buen ritmo. Claro que este fin de semana no serán el jazz o el blues los protagonistas, como ha sucedido en las últimas semanas, si no que tomará el relevo el folk vasco de la mano del grupo Xubiltz, promovido por Xabier Soubelet, cantautor, pintor y escritor euskaldun.
Como viene siendo habitual desde que el certamen se pusiese en marcha a principios del pasado mes de octubre, la cita del público se producirá hoy a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa, siendo la entrada gratuita hasta que se complete el aforo.
Xabier Soubelet nació en Ziburu (Lapurdi) el 20 de mayo de 1953. La muerte de su madre, Maite Laskibar, en 1958 y sus dos hermanas, Maite y Miren, marcaron de manera inevitable la vida de Xabier y nutrieron su sensibilidad. Su vida transcurrió entre San Juan de Luz y Arraioz en Baztan, Navarra. Después de estar volcado en su juventud en la poesía y la creación de canciones, en 1975 descubrió la pintura a través del pintor baztanés José Mari Apezetxea. Es aquí donde nació su nueva faceta creativa.
Afincado en Baztan, se integró en el colectivo de pintores de la zona con Apezetxea, Ana Marin, José Rezola, Kepa Arizmendi, Tomas Sobrino y los vizcaínos Marcelino Bañales e Ismael Fidalgo, muy enlazados con este espacio de Navarra. Compagina esta actividad con su mundo creativo, la poesía y la canción. Es miembro del colectivo Euskal Artistak e imparte clases de creación artística en el Liceo St. Thomas de Donibane Lohizune.
Tras la publicación de sus libros de poemas Bizil eta Oldar, en 2008, e Iza ote iza?, en 2011, decidió poner música a sus textos, lo que dio lugar al nacimiento del grupo Xubiltz en 2012. Xubiltz es también el nombre de la asociación cultural que Xabier Soubelet ha constituido en su casa de Arizkun.
Con su banda ha realizado diversos conciertos. En Baztan, por supuesto, Pamplona, Donibane Lohizune y, ahora, en Araia, donde realizarán el espectáculo titulado Gernikatik astelehena. Xubiltz está formado, además de por Xabier Soubelet (voz y guitarra), por Nat Cazarré (guitarra y voz), Andreas Eichner (flauta), Lorea Ugarte (voz), y Amandine Berrouet (violín).