Vitoria. No es la misma situación crítica vivida hace un año, cuando un problema burocrático con el Consistorio gasteiztarra estuvo a punto de terminar muy mal tras casi dos años de idas y venidas. Pero aunque el cierre no es otra vez una posibilidad inminente, lo cierto es que Ortzai está viviendo otro final de año con un ojo sin despegarse de la confección de los presupuesto para 2014 del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco. "Siento zozobra", dijo ayer Iker Ortiz de Zárate, fundador de la compañía, "al ver que el apoyo institucional puede no ser", aunque mostró su esperanza de poder cambiar la situación gracias a las dos administraciones mencionadas.

El grupo "puede sufrir un importante varapalo en su trayectoria si las instituciones no revisan el posible abandono del proyecto a su suerte", comentó el actor y director. "Jamás Ortzai ha creído que una subvención es algo que se debe a ningún creador, algo que se gana. Y en las escasísimas ocasiones en que hemos solicitado una subvención o convenio, ha sido siempre ofreciendo un retorno a la sociedad que fuera merecedor de tal apoyo. Por eso no entendemos ahora que, justo cuando solicitamos una ayuda que nos permita seguir avanzando en nuestro compromiso artístico, cultural y social tras años de trabajo al margen de todo presupuesto institucional, justo ahora que gozamos del reconocimiento local e internacional, llevando el nombre de Vitoria a marcos prestigiosos, justo ahora que gozábamos del parabién y de la satisfacción de los responsables políticos, exista la posibilidad de vernos abandonados por nuestras instituciones."

El grupo, sobre todo a raíz de la proyección internacional conseguida en los dos últimos años, se encuentra inmerso en varios proyectos también de cara al exterior que suponen también una inversión económica que requiere de cierto respaldo público. Por eso, la compañía se ha dirigido "a la consejera del Gobierno Vasco Cristina Uriarte y espera estos días una contestación que suponga la continuidad o la puesta en peligro de su programa, ahora que el centro se enfrenta a un punto de inflexión importante. Y del mismo modo, confía en que la negociación presupuestaria del Ayuntamiento de Vitoria reconduzca la aparente exclusión del convenio firmado con Ortzai el año pasado de las cuentas finales".

En este sentido, Ortiz de Zárate explicó que "no pretendemos que se deje de apoyar a grandes eventos que van más allá de la cultura como el Azkena o que no se ayude a otros proyectos similares al nuestro; pero no entendemos que nos dejen solos".