Vitoria. El conflicto que está provocando el Ayuntamiento de Vitoria con su pretensión de incrementar las tasas de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza José Uruñuela en un 525% vivió ayer un nuevo episodio en dos escenarios diferentes. Por un lado, en el Consistorio, donde tuvo lugar una reunión ordinaria del Consejo Rector del centro. Por otro, en el encuentro que mantuvieron para tratar diferentes cuestiones, pero también ésta, el alcalde de la capital alavesa Javier Maroto y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. Eso sí, lo único que parece que van a poder sacar en claro estudiantes y progenitores por ahora es que su preocupación no encuentra respuestas por ahora.

En el caso de la cita del Consejo Rector en su orden del día no se encontraba el tasazo como tema a tratar. Es más, hasta ayer el Partido Popular no había informado en este foro de dirección de nada relacionado con el incremento de tasas, algo que esta vez hizo forzado por las representantes en este órgano de PNV, EH Bildu Gasteiz y PSE.

Según pudo saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el presidente del Consejo, el edil popular Alfredo Iturricha, se limitó a repetir los argumentos dados por Maroto el pasado lunes, es decir, que el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de retirar su propuesta de subida de tasas consciente de que no va a salir adelante en la negociación presupuestaria aunque con la intención de mantener vivo el debate público con el que se pretende incomodar al Gobierno Vasco.

Por su parte, toda la oposición municipal reclamó al PP que retire de manera inmediata el tasazo, al tiempo que acusó al gobierno de falta de información al Consejo Rector del conservatorio.

Cabe recordar que esta misma semana, y ante las palabras del alcalde, la asociación de padres y madres del José Uruñuela denunció, a través de un comunicado, "la utilización que de nuestro conservatorio se ha hecho por parte del equipo de gobierno municipal, poniéndonos a todo el colectivo que integra nuestro conservatorio en una situación de angustia e incertidumbre que en ningún caso merecíamos", por lo que exigió "un compromiso para que en el futuro no se vuelva a utilizar nuestro conservatorio como arma arrojadiza y se articulen los mecanismos necesarios para garantizar su supervivencia", un futuro cierre al que, según los progenitores, conduciría el tasazo.

En lo que se refiere a la reunión mantenida ayer por la mañana por el primer edil y la consejera, en el orden del día había diferentes temáticas entre las que, al parecer, se encontraba la situación del José Uruñuela, aunque el Gobierno Vasco no quiso dar ningún detalle. El pasado lunes, Maroto ya anunció que estos encuentros se producirían.