sevilla. El director vizcaíno Pablo Berger con Blancanieves, Adellatiff Kechiche, por La vida de Adele; Felix van Groeningen, por The broken circle breakdown; François Ozon, por En la casa; Paolo Sorrentino, por La grande belleza y Giuseppe Tornatore, por La mejor oferta, son los realizadores nominados a los Premios Europeos del Cine 2013.
De ellas, competirán como mejor película además de las de Berger, Tornatore, Van Groeningen, Sorrentino y Kechiche, la alemana Oh, Boy!, de Jan Ole Gerster.
Los nominados se dieron a conocer ayer en una fiesta celebrada a orillas del Guadalquivir en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en presencia de los miembros españoles de la EFA Antonio Saura, José María Morales, Antonio Pérez y Manuel Martín Cuenca.
La directora de la Academia Europea del Cine (EFA, en sus siglas en inglés), Marion Doring, que recordó los premiados que no compiten, como Catherine Deneuve, por toda su carrera; Paco Delgado, por el vestuario de Blancanieves, o Pedro Almodóvar, reconocido por su aportación al cine mundial, destacó que la de Berlín, donde se entregarán los premios este año, "será una gala muy española". Porque junto a Berger, que según dijo ayer, se siente "jugando en Primera", han sido nominados también Naomi Watts, por su interpretación protagonista en Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona, y la ópera prima de Neus Ballús, La plaga.
Igualmente, aunque estas nominaciones ya se sabían, competirán los cortos A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, y Misterio, de Chema García Ibarra.
El director vasco ha visto reconocido su trabajo con dos de las más importantes nominaciones: mejor película y mejor director, una situación que, según apuntó, aún le mantiene "en una nube".
Como mejor guion están nominados Anna Karenina, que también competirá con sus protagonistas por el premio a la mejor actriz, Keira Kinghtley, y mejor actor, Jude Law; La mejor oferta, The broken circle breakdown, En la casa y La grande belleza.
Además de los mencionados, competirán como mejor actor John Heldenbergh; Fabrice Luchini, Toni Servillo y Tom Schilling, y como mejores actrices, Veerle Baetens, Barbara Sukowa, por Hanna Arendt, y Luminita Gheorghiu por su papel en Pozita Copilului.
En la categoría de mejores documentalistas competirán The act of killing, L'Escale y L'Image manquante; y en animación The Congress, Jasmin y Pinoccio.