Vitoria. José Luis Muñoz Jimeno, con la obra Marero, y Pello Zubiaur Larrauri, con Kayomi: Oihaneko jendea, han resultado ganadores del certamen de cuentos Ignacio Aldecoa, según explicó ayer la Diputación en una nota que también sirvió para conocer a los ganadores de los concursos Becerro de Bengoa (ensayo) y Ernestina de Champourcin (poesía). El jurado lo han compuesto Antonio Altarriba, Ana Arregui, Kepa Murua, Antonio Rivera, Icíar Recalde, Jon Iñaki Lasa y José Mari Vélez de Mendizabal.
Los premios de mayor cuantía, con 6.000 euros en cada categoría, son los correspondientes al Ignacio Aldecoa. En esta edición, se han presentado 473 trabajos en la modalidad de castellano y 23 en euskera.
Los premios del Becerro de Bengoa, dotados con 4.000 euros en cada categoría, han recaído en Juan Carlos Castelló Meliá, por Enseñar ciudadanía después del nazismo. Etica desde el lugar de la víctima, y Jaime Valverde Rodríguez, autor de Ander Lipusen antzerkigintza:errituala, kultura eta ikuskizuna.
En lo que se refiere al certamen de poesía Ernestina de Champourcin, al que se han presentado 72 trabajos, ha tenido como vencedora a María Elisa Rueda Valenzuela, con la obra Escaleras hacia el sur, que ha recibido el premio en la categoría de castellano, dotado con 2.000 euros. En la categoría de euskera, la distinción ha sido para Desoseaguren gorazarrea, de Paloma Rodríguez.