Escándalo, macarrada, chantaje... son calificativos en los que coinciden PNV, PSE y EH Bildu Gasteiz. "Es un cierre encubierto", alertan desde la asociación de padres y madres. "Nunca nos vamos a cansar de defender lo nuestro, la cultura y la educación", asegura la directora del centro. Y todo ello al conocer la noticia que el pasado viernes adelantó este periódico, la intención del Ayuntamiento de Vitoria de subir hasta en un 525% las tasas del Conservatorio de Danza José Uruñuela, el único espacio en el País Vasco que imparte enseñanzas profesionales.
Tanto los progenitores del alumnado (en el curso 2013-214 hay 161 estudiantes matriculados) como los partidos políticos que conforman la oposición municipal se han enterado de esta medida del gobierno Maroto, que al parecer esconde un pulso con el Gobierno Vasco, casi por casualidad. Los primeros gracias a que una madre vio la semana pasada el proyecto de tasas en la web del Consistorio, aunque al principio pensó que los números que tenía delante eran producto de un error. Los segundos se han encontrado con que el pasado 17 de octubre tuvieron la última sesión del Consejo Rector del conservatorio y el PP ni en aquella reunión ni en ninguna otra había hecho mención de sus intenciones.
De momento, lo que está sobre la mesa es una propuesta que implica la subida de un 7% en las cuotas y matriculas de las enseñanzas elementales y de los cursos de postgrado y contacto, y un incremento, y es aquí donde la polémica cobra todo su sentido, del 525% en el ciclo de enseñanzas profesionales, precisamente la parte que hace al José Uruñuela un punto de referencia único en la comunidad autónoma. La traducción de este aumento se traduce, como explicó este periódico la semana pasada, en que un alumno que hasta este año paga 120 euros al mes de cuota pasaría a abonar 630 euros al mes, es decir, el curso que ahora supone 5.108 euros sería de 6.428.
Varios progenitores acudieron el pasado miércoles por la tarde a una audiencia pública que el Ayuntamiento celebró en el centro cívico Ibaiondo para informar de los presupuestos de Vitoria para el próximo año, cita en la que expresaron su rechazo a la medida y alertaron del peligro de cierre del conservatorio que conlleva la propuesta, aunque lo único que consiguieron fue que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, les dijera que sería una pena que eso sucediese. "Nos han vuelto a poner en medio de un problema entre el Consistorio y el Gobierno Vasco, nos quieren utilizar de moneda de cambio y no lo podemos permitir", expresó ayer a este medio Edurne Andueza en representación de la asociación de padres y madres.
"Vamos a pelear y salir a la calle", comentó, al tiempo que describió que ya se están dando los primeros contactos con profesores, alumnos, partidos políticos y otras personas relacionadas. De hecho, este jueves se va a mantener una reunión de urgencia y se va a ir informando de todos los movimientos y solicitando colaboración a través de www.pasdebasque.es en el apartado Burla 8.6, que hace referencia al número de la propuesta municipal donde se recoge la subida. "Si se aplica ese incremento en las enseñanzas profesionales en realidad lo que se está planteando es un cierre encubierto del José Uruñuela" y ante eso la respuesta, a juicio de los progenitores, tiene que ser contundente y activa.
Por su parte, la directora del centro, Carmen Tercero, recordó que el conservatorio lleva 27 años de funcionamiento e hizo un llamamiento al entendimiento entre el Consistorio y Lakua. "No nos hace ningún bien que salga todo esto y me da miedo que la situación se alargue en el tiempo", apuntó, al tiempo que quiso valorar el hecho de que el Ayuntamiento, cuando se ha producido alguna bajada económica por parte del Ejecutivo autonómico, ha cubierto ese recorte. "No puede ser que cada vez que estamos en un momento álgido pase algo como esto".
Desde el Gobierno Vasco, a quien el alcalde Maroto pretende involucrar en esta cuestión, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura quiso dejar claras, también ayer, dos ideas. Por un lado, que la ayuda nominativa de este año al conservatorio es de 115.000 euros, la misma cantidad, sin recorte alguno, que está presupuestada para 2014. Y, por tanto, que "el que estaría poniendo en peligro el futuro del centro es el Ayuntamiento". "Vamos a seguir acompañando al proyecto y nuestro compromiso se mantiene", apuntaron fuentes oficiales.
Reacción política Las reacciones a los planes del alcalde Javier Maroto tampoco se han hecho esperar entre la oposición municipal, que también está a la espera de recibir explicaciones sobre el hecho de que, tras la remodelación del Ejecutivo municipal, tanto el Conservatorio de Danza José Uruñuela como la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu van a dejar de estar bajo responsabilidad del área cultural para depender de la nueva edil de Contratación, Elena Izuel.
Claro que esta cuestión, aún siendo significativa, es, en estos momentos, un detalle frente al incremento de tasas anunciado. "Da la impresión de que se está buscando una excusa para acabar con el conservatorio", comentó Nerea Melgosa, edil del PNV, que aseguró que tanto en esta cuestión como en otras referidas a los sectores culturales y de educación "no es tanto un tema económico como una cuestión de filosofía política". La concejal mostró, además, su rechazo a que el alcalde Maroto se escude "en echar la culpa a terceros". "Se está intentando hacer un chantaje muy feo", comentó.
"Esto es una macarrada, un órdago inasumible en el que se quiere utilizar a los alumnos y alumnas como moneda de cambio", describió, por parte de EH Bildu Gasteiz, Ane Aristi, que coincidió al señalar que, de aprobarse, la medida significaría el cierre del espacio. "Al personal del centro y a los padres y madres les vamos a dar todo el apoyo que necesiten, y dentro del Ayuntamiento seguiremos las vías necesarias para tumbar la propuesta".
Y es que la intención del alcalde es "una absoluta agresión al alumnado y a sus familias", según subrayó la edil socialista Maite Berrocal, quien además apuntó que "aquí han estudiado bailarines que ahora mismo están en los mejores ballet del mundo porque cuenta con un magnífico profesorado, pero lejos de cuidarlo, el Partido Popular apunta a su cierre. Es lamentable". Por ello, la concejal apostó por congelar las tasas tras las subidas del año pasado.