Vitoria. Un año más, y ya van 29, Paraíso y la Diputación han puesto en marcha una nueva campaña de teatro escolar, una apuesta que en este tiempo ha involucrado a muy diferentes generaciones para acercar a los espectadores de hoy y de mañana a las artes escénicas, una propuesta que, además, tiene su antes y su después en el aula ya que la vivencia no se tiene sólo mientras se representan los montajes seleccionados. En esta ocasión, más de 4.000 niños y niñas de Infantil y Primaria y sus 300 profesores, todos ellos procedentes de 21 localidades, acudirán a la cita.

Bajo la premisa de que fuera de Vitoria hay vida en Álava, algo que también en cultura algunos suelen olvidar con demasiada facilidad, y que es importante trabajar con los más pequeños en relación a la creación pero también en lo que se refiere a distintas temáticas que afectan a los espectadores de manera diaria, dos serán los montajes que Paraíso propondrá en esta ocasión, obras a las que acompañarán distintas actividades para compartir en clase.

En lo que se refiere a aquellos que estudian en Educación Infantil, el público se dejará llevará por El tren, pieza ya conocida dentro del repertorio de la compañía de Abetxuko que habla de la necesidad del juego y, a partir de ahí, de otras cuestiones como el tiempo que dedican las familias a compartir.

En cuanto a los estudiantes de Primaria, ellos y ellas se encontrarán con la versión en euskera del nuevo montaje de Paraíso, Erpurutxo (Pulgarcito). Ideas como el viaje o las consecuencias de las épocas de dificultades económicas saldrán a la palestra tanto en la pieza como en las actividades previas y posteriores en los centros escolares.

El veterano programa contará con un presupuesto de 38.000 euros, una cantidad que es un poco inferior a la del año pasado (aunque desde el inicio de la crisis la pérdida ha sido mucho mayor) pero que ya tiene la seguridad de repetirse, sin más ajustes, de cara a 2014, cuando la campaña cumpla su trigésima edición. La entrada a los espectáculos, que en su mayoría tendrán lugar en escenarios fuera de Gasteiz, será gratuita, aunque Paraíso también realiza un trabajo específico en este tema para que los espectadores no identifiquen cultura con el todo gratis.