Gasteiz. El Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa dio a conocer ayer el resultado de la primera edición del Concurso de teatro radiofónico Carlos Pérez Uralde, cita que ya puede presumir de cifras. No en vano, la organización ha recibido 116 guiones -109 en castellano y siete en euskera-. De ellos, 20 han procedido de Latinoamérica y uno de Holanda. Toda una promesa de continuidad y de popularidad para una cita que ha complicado mucho la vida a un jurado compuesto por el director y actor de teatro Iñaki Rikarte; por la actriz Carmen San Esteban; y por la directora del Festival Internacional de Teatro y responsable de la red municipal de teatros, Marta Monfort. Sus desvelos, finalmente, han apostado por los trabajos del genial y polifacético David Mangana. Éste, tras una dilatada y prolífica carrera en este diario, ha logrado el reconocimiento por Dos por dos. También han logrado merecidos reconocimientos La Virgen del Calvario, del segoviano Eduardo Encinas; Colores alienígenas, del vizcaíno José María Trujillo; y Cielo, del donostiarra Inko Martínez. Asimismo, en cuanto a guiones en euskera, los honores en este certamen recaen en With a Little Help of my Friends, de Xabier López Askasibar; y en Bertso Larria, del bilbaíno Galder Pérez.
Los trabajos seleccionados se emitirán en las ondas de Radio Vitoria. De entre ellos se seleccionarán los ganadores, dos obras que serán representadas dentro del XXXVIII Festival Internacional de Teatro el próximo 28 de noviembre en el Teatro Principal. Será el colofón a la presente edición de la cita.
Las grabaciones comenzarán en la emisora a primeros de octubre para ser emitidas a partir de la semana del 14 del mismo mes. Para ello, San Esteban se encargará de dirigir las propuestas radiofónicas y la representación de los trabajos en las tablas. Contará con un elenco de actores como Beatriz Antoñana, Unai Pérez de Armentia, Ana Lucía Villate e Iñaki Rikarte, entre otros.
En otro orden de cosas, y en el marco de la presentación de los ganadores del citado concurso, varios colaboradores del Festival de Teatro aprovecharon la ocasión para presentar distintas propuestas. Por una parte, Nada tras la puerta. Responde a la creatividad de Traspasos Kultur en su primera producción con el Centro Dramático Nacional. La obra cuenta con Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, todos ellos como autores. Partirá bajo la dirección del actor y director vitoriano Mikel Gómez de Segura. Encontrará acomodo el 23 de noviembre en el Teatro Principal. Aparte, Pilar Gómez y Tomás Fernández, de Teatro Paraíso, presentaron Pulgarcito, obra que se estrenará dentro de la programación familiar el día 3 de noviembre bajo a dirección de Iñaki Rikarte.
Sin salir del cartel de Teatro Paraíso se encuentra el Proyecto Bebés, una idea pionera que es ya una realidad consolidada dentro del Festival vitoriano. A través de esta iniciativa se ofrece una primera experiencia para niños de entre uno y tres años, gracias a la colaboración del Festival y de la compañía vitoriana.
Con todos ellos, el Festival de Teatro reviste su posición privilegiada. No en vano, la propuesta sigue creciendo con nuevas experiencias como son los talleres y, por primera vez, con la instalación de Sensacional, en la que podrán participar los niños y niñas junto a sus padres y madres.