Donostia. Como suele suceder en la rueda de prensa anterior al inicio del Zinemaldia, ayer quedaba "poca información" que desvelar en el Hotel María Cristina. Ya se conocían los filmes que competirán por la Concha de Oro y casi todos los títulos del resto de secciones. Además, hace una semana también se supo que en esta 61ª edición serán dos los premios Donostia: Carmen Maura y Hugh Jackman. La organización, sin embargo, escondía bajo la manga el habitual as del jurado oficial, que estará presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes.

Acompañado por dos miembros de su equipo, Maialen Beloki y Joxean Fernández, el director del Festival, José Luis Rebordinos, presidió la presentación de una cita que definió como "un gran puzzle lleno de piezas, rincones y aristas" en el que cada espectador podrá encontrar, al menos, "una película que le deje una huella imborrable". Desde el día 20 , las pantallas de Donostia acogerán "historias de todo tipo": algunas harán reír al espectador o le emocionarán, le transportarán a otros universos o le harán pensar en las cosas que suceden en el mundo real.

Tras subrayar que el público es "el mejor aval" del certamen, Rebordinos defendió el festival como "lugar de encuentro" y "espacio de debate desde la pluralidad", y se mostró "convencido" de que tras la redonda edición de 2012, la de este año también estará "llena de éxito".

EL jurado Oficial A Todd Haynes le acompañarán la productora uruguaya Mariela Besuievsky, socia de Tornasol Films, y la italiana Valeria Bruni Tedeschi, que no solo es hermana de Carla Bruni, sino también actriz, guionista y directora. David Byrne es otro de los pesos pesados del jurado oficial: el artista escocés es conocido como líder del grupo Talking Heads pero también es fotógrafo, cineasta y creador de instalaciones y bandas sonoras.

Por su parte, la actriz y directora chilena Paulina García ha trabajado ampliamente en teatro y cine; el realizador catalán Cesc Gay destaca por su profunda mirada sobre los personajes retratados en obras como En la ciudad o Una pistola en cada mano; y el mexicano Diego Luna ha sido actor en películas como Y tu mamá también o Elysium, aunque también desarrolla una incipiente carrera como director.

Respecto al presidente, Rebordinos describió a Haynes como "uno de los exponentes más importantes del nuevo cine norteamericano". Además de "un gran director", el responsable de títulos como Velvet Goldmine, Lejos del cielo o I'm Not There es también "un hombre con un gran discurso", lo cual debería servir a los siete jueces para atinar mejor con el palmarés.

No lo tendrán fácil porque deberán elegir entre las 13 películas presentadas a concurso, que llevan la firma de Bertand Tavernier, Roger Mitchell, Francois Dupeyron, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Denis Villeneuve, Fernando Eimbcke, Atom Egoyan, Jasmila Zbanic, Götz Spielmann, Mariana Rondón y Jonathan Teplizky.

Últimas Incorporaciones El certamen anunció también ayer los títulos que se incorporan a última hora al programa. L'Amour est un crime parfait, la última película de los hermanos Larrieu, narra la historia de un profesor de Literatura (Mathieu Amalric) habituado a seducir a sus alumnas, una de las cuales desaparece repentinamente. El filme será proyectado en la sección Perlas, igual que Dallas Buyer's Club, del canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.). En esta ocasión, el realizador se acerca al drama real de un hombre (interpretado por Matthew McCounaghey) que en los años 80 intentó combatir el sida a través de fármacos alternativos y no tóxicos que no eran aprobados por el gobierno de EEUU. Por otro lado, el apartado Nuevos Directores incluirá Paraíso, la segunda película de la premiada directora Mariana Chenillo.

ENTRADAS El viernes día 13, a partir de las 9.00 horas, saldrán a la venta en Internet las entradas para las galas de la Sección Oficial: inauguración, premios Donostia y clausura. En el resto de canales estarán disponibles a partir del domingo 15, día elegido para la puesta a la venta de los tickets del resto de secciones, no solo en la red, sino también en las taquillas del Kursaal.

Solo se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por sesión y por persona, y al comprar diez de 7,20 euros se aplicará un descuento del 25% en todos los canales de venta y taquillas. La imprescindible guía Película a película, que incluye el calendario y las sinopsis de todas las proyecciones, estará disponible, al precio de 1,20 euros, desde el sábado 14 en los puestos de información del Kursaal, junto a las taquillas, y también en la plaza Okendo. Ese día también se volcarán todos los datos en www.sansebastianfestival.com.