londres. Los medios británicos se enzarzaron ayer con la película Diana, que narra los últimos años de vida de la princesa Diana de Gales, y la calificaron como un filme "horrible y entrometido" un día después de su estreno en Londres. El estreno estuvo rodeado de polémica, después de que Hasnat Khan, el cirujano con quien Diana mantuvo el supuesto romance que se relata, afirmara hace unos días que la historia está basada en "chismes y rumores", según el tabloide Daily Mail.

"Pobre princesa Diana", comenzó la crítica que publicó ayer el diario británico The Guardian en su versión digital, que apenas otorgó una estrella de cinco a la película y la describió irónicamente como un "accidente de coche cinematográfico". "Dieciséis años después de su muerte, la princesa acaba de sufrir otra horrible muerte", afirma el diario, aunque matiza, "es una insoportable, aunque bien intencionada, respetuosa y sentimental biografía sobre los últimos años de Diana". Según el periódico británico The Times, que calificó la película con la misma puntuación, alabó sin embargo la actuación de Naomi Watts por hacerlo "lo mejor posible incluso con un vergonzoso guión", y añadía que la película era "atroz e intrusiva". Para The Times, la cinta mezcla romance, trivialidades y serias declaraciones sobre el control que la casa real británica tenía sobre los hijos de Diana de Gales con el príncipe Carlos de Inglaterra, quienes apenas aparecen en la película.

El diario Mirror tampoco mostró compasión con el retrato que el director alemán Oliver Hirschbiegel hace de la princesa Diana y definió la cinta como "una película increíblemente horrible". Sólo el periódico The Independent fue algo más benévolo al destacar que el filme también añade las cualidades de la verdadera Diana y no sólo se limita a contar una historia de amor entre una princesa y un extraño.