gasteiz. Parece difícil cuando no imposible poner en marcha algo casi sin recursos por muchas ganas que existan y más en unos tiempos como los actuales, con el no instalado al otro lado de las ventanillas institucionales. Aún así, hay quien se ha decidido a no rendirse más allá de que el camino no sea sencillo porque, entre otras cosas, el resultado merece la pena. Así lo comprobaron hace uno año Bapatean Zirko y la asociación cultural Arratiandi. Con Atauri como escenario organizaron y celebraron la primera edición de un festival marcado por el teatro, el humor y el circo, un Atauri-Art que dejó un buen sabor de boca y que, por tanto, decidió a sus impulsores a llevar a cabo una segunda edición que ya tiene todo preparado para iniciar su senda la próxima semana.

Lo normal sería esperar a tiempos mejores, pero el certamen no sólo repite sino que ha encontrado colaboraciones que le hacen crecer más allá de los límites de la localidad alavesa. Cicujano, Korres y Maeztu se suman a una oferta que seguirá teniendo a Atauri como punto de encuentro fundamental los días 6, 7, 13 y 15 de septiembre de la mano de compañías y artistas como Circortito, Kolectivo Monstrenko o Maite Guevara, entre otros. "En la primera edición terminamos contentos con el resultado. Y nuestra intención es crecer año a año dentro de nuestras posibilidades. Al final se trata de disfrutar, de compartir y de darle un poco más de vida al lugar donde vivimos", explica Xabier Orive, de Arratiandi, sobre una cita en la que también habrá cuentacuentos, talleres, cine al aire libre y música en directo, en este caso de la mano del dúo gasteiztarra Pájaro 1 Pájaro 2.

El hecho de que Bapatean tenga aquí su punto de residencia es fundamental para el nacimiento y el desarrollo del evento. Lo ajustado del presupuesto hace que las compañías participantes acudan por cachés muy bajos, "algo que ellos consiguen gracias a los lazos que les unen con los grupos aunque a este paso se les van a terminar los amigos", dice Orive con una sonrisa. No en vano, la organización ha intentado contar con un apoyo, por pequeño que fuera, de la Diputación alavesa que ha sido contestado con una negativa tajante. Mejor suerte ha corrido con otras puertas como las del Ayuntamiento de Maeztu o la Junta Administrativa de Korres, más allá de que en esta edición se volverá a pedir la voluntad a los espectadores tras cada montaje para poder correr con los gastos que se originan (todas las citas son de entrada gratuita).

Propuestas Pero dejando a un lado las cuestiones monetarias, lo importante sucede sobre los escenarios y una decena de reclamos son los que se han diseñado dentro del programa de este 2013, un evento repartido entre dos fines de semana.

Será el día 6 cuando todo comience con tres propuestas para el público asistente. En Cicujano se levantará el simbólico telón a las 20.00 horas con la participación de Circortito, compañía compuesta por la gasteiztarra Sara Alvarez y el argentino Diego Bruzzone. Tras Lo bueno viene en frascos pequeños y ¿Dónde está la carpa?, el grupo acudirá al festival con su reciente nuevo espectáculo, La risa es bella. Ya en Atauri tendrán lugar las otras dos apuestas de esta jornada inaugural. A las 22.00 horas será el turno para Al Di Lá y su Purificación run run, mientras que una hora después será el momento para Sarini eta Itzi con Trapezio x2.

Al día siguiente, el sábado 7, la actividad arrancará en Maeztu a las 12.30 horas con un cuentacuentos dirigido a todas las edades. El resto de la jornada volverá a transcurrir en Atauri, produciéndose a las 18.00 horas un taller a cargo de Zilipurdi Zirku. A las 20.00 horas, Kolectivo Monstrenko, que hace escasas fechas pasó por el Festival de Teatro de Humor de Araia con Entre lombrices, representará otro de sus conocidos espectáculos, Antonio Remachado. Ya a las 22.30 horas, será el momento para el cine al aire libre en el frontón de la localidad, aunque en caso de lluvia estará previsto un espacio bajo techo.

Tras un pequeño paréntesis, el evento retomará su camino el viernes 13, de nuevo con Atauri como punto de atención. Así, a las 21.30 horas, Bapatean Zirko se involucrará todavía más en el festival con la representación de Loopas luthier. Justo una hora después, será el turno para la música de la mano del concierto que ofrecerá el dúo gasteiztarra Pájaro 1 Pájaro 2.

Y casi sin darse cuenta llegará la última jornada del Atauri-Art, que se despedirá del público desde Korres. Será a las 18.00 horas, cuando la también alavesa Maite Guevara ofrezca su Soltarlo al aire. De esta forma se cimentará una cita "que afrontamos con muchas ganas" y que tiene también su mirada en un futuro "en el que a través de las colaboraciones con otras localidades podamos seguir creciendo".