Vitoria. Tras celebrar por primera vez en siete ediciones un aperitivo en julio en forma de clases específicas para instrumentos de viento metal (en las que tomaron parte una treintena de alumnos de trompeta, trombón y tuba) con sus correspondientes conciertos abiertos al público, el Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz inicia mañana su ya tradicional encuentro. Unos 70 estudiantes llegados de distintos países compartirán formación y experiencias al tiempo que en la capital alavesa se desarrollan distintas actuaciones, todo ello con el Conservatorio Jesús Guridi como centro de operaciones.
La iniciativa impulsada por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso, a pesar de estar desarrollándose con un casi nulo apoyo institucional, reunirá hasta el día 25 a 60 alumnos de distintas nacionalidades junto a una decena de estudiantes alaveses becados a través del acuerdo entre el Jesús Guridi y el curso. Junto a ellos se encontrará un amplio plantel de profesores, algunos viejos conocidos del festival, entre los que también hay novedades como la presencia del director de orquesta Daniel Sánchez.
En lo que se refiere al público, y tras los conciertos que ya se vivieron en julio, el listado de actuaciones que se llevarán a cabo en el conservatorio (todas ellas a partir de las 19.30 horas y con entrada gratuita) arrancará este mismo viernes con la presencia del Dúo Agineko. Formado por Sander Geerts (viola solista de la Royal Flemish Philharmonic) y la pianista japonesa Yasuko Takahashi (profesora en el Conservatorio Superior de Amberes), el grupo con sede en Bélgica ha participado en los concursos de música de cámara más importantes en el ámbito internacional, consiguiendo muy buenas valoraciones a pesar de estar hablando de una agrupación nacida hace dos años. De hecho en 2012, ambos intérpretes, además de editar su primer CD conjunto compuesto por varias sonatas, ganaron el primer premio y el premio especial de música de cámara en el XXII Concurso Internacional de Música de Cámara en Barletta (Italia) y el premio especial de música de cámara en el XIX Concurso Internacional J. Brahms en Portschach (Austria).
Ya la próxima semana tendrá lugar el resto de recitales abiertos a los espectadores. Así, el lunes 19 será el turno para los profesores participantes en este VII Festival Curso Internacional de Música de Vitoria, mientras que al día siguiente su senda la continuarán los componentes del Coro de Clarinetes de Valencia. Ya los días 23, 24 y 25, las tres últimas jornadas del encuentro impulsado por Iñigo Alonso, será el momento de que los estudiantes se encuentren con el público.
De esta forma se desarrollará la parte central de una iniciativa que a mediados de julio vivió su gran novedad de este 2013, la celebración de un curso específico para los instrumentos de viento metal (entre ese encuentro y el que está a punto de comenzar, el total de estudiantes superará el centenar). Y eso que mantener la línea iniciada hace siete años no es nada fácil a causa de la crisis y, sobre todo, del abandono público, tanto en lo económico como en otras cuestiones.