Las fiestas de La Blanca avanzan y con ellas una agenda cultural que aunque hoy sea el día dedicado a los más pequeños va a mantener casi el mismo esquema que el resto de jornadas, teniendo a la música en directo como principal reclamo pero sin olvidarse del teatro, el humor y otras expresiones. La capital alavesa cruza el ecuador y todavía tiene mucho que ofrecer.

Para no perder la costumbre, el repetitivo programa marca la primera cita cultural del día a las 12.00 horas en el Jardín Secreto del Agua, situado en la Florida, a donde acudirán los componentes de la Banda de Música de Salvatierra. Justo media hora después, la cita será doble. En el Machete será el turno de los trikitilaris de la Academia de Folklore de Gasteiz. En la plaza Conde de Peñaflorida, y entre tanto sonido, se abrirán un hueco los equilibrismos y vuelos imposibles que Tiritirantes ofrecerá en Patas arriba, espectáculo para el disfrute de grandes y pequeños.

Justo antes de que la agenda se tome el acostumbrado respiro de las horas propias de la comida, otras dos propuestas saldrán al paso de los blusas y las neskas. A las 13.00 horas en la Florida será la Banda Municipal de Música de Vitoria la que no falte a su encuentro diario. Media hora después, de nuevo en el Machete, tendrá lugar una nueva demostración de bertsolarismo, que en esta ocasión contará con la participación de Zigor Enbeita, Onintza Enbeita, Erika Lagoma y Sebastián Lizaso.

Para no variar, la tarde arrancará a las 18.00 horas otra vez en Conde de Peñaflorida con las jotas del grupo Estampa Baturra. Y a partir de ahí, aunque con el paso de los días han ido desapareciendo algunos escenarios, la agenda se multiplicará antes de que llegue la oscuridad de la noche.

Así, a las 19.00 horas serán la orquesta Fusión la que marque el ritmo en la Florida. Media hora después, de nuevo tocará desdoblarse. En el Machete actuará Andra Mari Dantza Taldea, mientras que en los jardines traseros de la Catedral Nueva, el Rincón del Humor recibirá a un viejo conocido de la capital alavesa, Dani Mateo. El conocido humorista y presentador de televisión presentará esta vez el espectáculo PK2: Que Dios nos coja confesados.

Será a las 20.00 horas cuando las miradas se centren por primera vez en este día en el Principal. En ese momento, los actores Pepón Nieto y Fernando Tejero ofrecerán el tercer pase de Mitad y mitad, una comedia negra protagonizada por dos hermanos que no saben qué hacer para dar a su madre el empujón necesario para que desaparezca. Ambos intérpretes volverán a repetir sobre las tablas de la calle San Prudencio, antes de despedirse de la capital alavesa, a las 22.30 horas (para ambas representaciones quedan entradas).

Entre medias, a las 20.30 horas, el Machete volverá a acoger la Dantza Plazan para que todos los que quieran y se quiten la vergüenza se sumen a bailar.

En lo que se refiere a la noche, más allá de la ya mencionada segunda representación de Mitad y mitad, la música lo copará todo en esta cuarta jornada de las fiestas de La Blanca. A las 23.00 horas, en la plaza de la Provincia, el programa de variedades de este espacio contará esta vez con el montaje La copla con mayúsculas. Al mismo tiempo, se activarán las tablas del gaztetxe de la mano de Kloaka de Baraka, Torii, Currunbao y Whisky Dick.

Ya a medianoche, los sonidos llegarán desde los Fueros y el Machete. En el primer espacio, Bongo Botrako, que estuvieron en la sala Jimmy Jazz el pasado mes de febrero, regresarán a la capital alavesa con su último trabajo, Revoltosa, bajo el brazo aunque seguro que no faltan referencias al álbum que les dio a conocer al grito Todos los días sale el sol, chipirón. En el segundo recinto será el turno para otros habituales en Gasteiz como Gose, que, de hecho, también estuvieron el pasado febrero en la Jimmy para presentar V, su última propuesta discográfica. Justo media hora después, en la Plaza Nueva, será el turno para la orquesta Montesol.

A partir de ahí, será el recinto de las universidades el que se abra paso en una madrugada que promete ser larga una jornada más. A la una está prevista la aparición de Riot Propaganda en lo que supone el segundo paso del grupo por suelo alavés tras su participación en el exitoso Goiko Fest celebrado entre Ondategi y Gopegi. La banda está formada por Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, formaciones en apariencia de estilos diferentes pero a las que ha unido su actitud ante la música y la sociedad. Ya a las 03.30 horas y sin moverse de las txosnas, el fin de fiesta vendrá con Las Tea Party Dj, proyecto nacido hace unos tres años de la unión de Eva Gutiérrez (La Cuisine) y Lorea Argarate (Flow).