El tiempo pasa muchas veces casi sin darse cuenta. Y aunque el tango diga aquello tan repetido de que 20 años no son nada, en cultura encontrarse con citas que aguanten ese tiempo y además lo hagan en óptimas condiciones, más allá de los golpes de la actual crisis económica, es algo para no tomarse como un inevitable y superficial pasar del calendario. Dos décadas, en este sector, son mucho. De ello puede presumir, y hará bien, el Festival de Teatro de Humor de Araia, que entre el 14 y el 18 volverá a encontrarse con el público con la carcajada como protagonista pero teniendo a su lado a la reflexión, la poesía, la acidez, la crítica...

Lo mejor para celebrar el camino es continuarlo. Javier Alkorta, Txortas, tiene muy clara esa idea. El fundador y director del certamen sabe, y padece, a la perfección que el contexto parece empeñado en ser cada vez peor, pero ni la escena ni los espectadores se merecen parar el camino. Sí, los recortes están. De hecho, no se marchan desde hace ya unas ediciones. Pero ante eso se ha vuelto a realizar un gran esfuerzo para ofrecer "teatro de calidad y, además, hacerlo en las mejores condiciones" tanto en los escenarios de la calle como en el polideportivo Arrazpi, que volverá a ser el punto neurálgico del evento.

En este sentido, cabe decir que las entradas y abonos para acudir a los cinco espectáculos previstos en el pabellón ya están a la venta. Los pases para todos los montajes están disponibles por 37 euros para los adultos y 15 para los menores de 16 años. En cuanto a los accesos de cada jornada, se pueden comprar por 12 euros para los mayores y 5 para los que no lleguen al límite de edad antes mencionado.

Además, habrá otras dos propuestas que por sus condiciones especiales, tanto de realización como de aforo, tendrán un precio aparte y requerirán, si se quiere garantizar la asistencia, de reserva previa. Se trata, por un lado, de Jhonny & Jane de Detritus Teatrus, que para la ocasión se ha dividido en dos partes, aunque se cuente la misma historia. Así, los días 15 y 17 se podrá ver el montaje contado por el lado masculino de la obra, mientras que el 16 y 18 será la parte femenina la que pida paso (en ambos casos, las representaciones se realizarán en la sala Andra Mari a las 21.00 horas). Por otro está ¿Espinazo o callos? de Pez Limbo, una mordaz mirada a la actualidad de la que se ofrecerán seis pases para 20 personas cada uno las jornadas del 15 y del 18.

A partir de ahí, el programa del festival seguirá las mismas pautas que en otras ediciones, combinando las actuaciones en la calle con las del polideportivo, recibiendo a artistas y compañías como Pepe Viyuela, Las Chirigóticas, Enfila't, Cascai, Kolektivo Monstrenko y un largo etcétera. Todo ello para alimentar algo que siempre es necesario como es el sentido del humor, aunque en estos tiempos todavía sea más recomendable y no precisamente para evadirse.

El certamen arrancará el día 14 con una única cita en el Arrazpi (todas las sesiones en el pabellón serán a las 22.30 horas). Será Vaivén Producciones que inaugure el cartel con la representación en euskera de Terapiak, una comedia sobre las relaciones afectivas y sexuales en las que la fragilidad del ser humano queda en evidencia.

Al día siguiente, tres serán los reclamos para el espectador. A las 20.00 horas, en la Herriko Plaza, Los 2Play unirán malabares, acrobacias y vuelos con la sonrisa para ofrecer Starfatal. Ya en el polideportivo, Pepe Viyuela, la cara más conocida para el gran público de esta edición, traerá la última versión de Encerrona, un espectáculo que lleva desarrollando desde hace años. Por último, a las 00.30 horas y de vuelta a la calle, Borja Ytuquepintas se servirá de su Sueños de arena para desarrollar una pieza cargada de imágenes y música.

En el ecuador del evento, el viernes 16, será Cascai Teatro quien llegue al polideportivo con Hotot, donde Marcel Tomás llevará a los presentes por sus mundos de improvisación con un humor tierno, poético y gamberro. La madrugada, de nuevo a las 00.30 horas en la Herriko Plaza, será para Kolektivo Monstrenko, que volverá a enterrarse entre las risas y la crisis en su espectáculo Entre lombrices.

Se entrará así en un fin de semana intenso. El sábado, a las 20.00 horas en la Herriko Plaza, Ameztu Produkzioak e Imaginaciones Nai interpretarán, en euskera, su Anplag, un divertido espectáculo de clown en el que la música sirve como excusa. Sonidos habrá también, y muchos, en La copla negra, la propuesta que las Chirigóticas llevarán este día al Arrazpi, una obra que Alkorta no tiene ningún reparo en señalar, "desde mi gusto subjetivo", como una de las grandes joyas de esta edición. Tras ellas llegará, pasada la medianoche y en la calle, Cirque de Legume en el que un par de payasos intentarán, no con mucho éxito, hacer una versión del Circo del Sol.

La despedida llegará el domingo 18 con otros tres alicientes. A las 13.30 horas, en el Txoko Magikoa, el festival reeditará su colaboración con Magialdia abriendo sus puertas a Jesús La Virgen!, es decir, Patxi Viribay. A las 20.00 horas en la Herriko Plaza, será Pez Limbo, que hace doblete en esta ocasión, cautivará a los espectadores con la poesía de Lana. Y la traca final se producirá en el polideportivo de la mano de Enfila't y su Plecs, un montaje donde se demuestra que el papel lo puede aguantar todo.

Así se compondrá una edición especial. No porque vaya a ser diferente en su estructura o en la calidad de la oferta con respecto a otros años, pero sí porque dos décadas sobre las tablas no se cumplen todos los días. Un aniversario al que, como siempre, están invitados los espectadores cercanos y lejanos de todas las edades que quieran disfrutar, reír, pensar, sentir...