Vitoria. Desde hace ya varias ediciones, el Festival de Teatro de Humor de Araia no sólo se queda dentro de los límites de la localidad. Al contrario, aprovecha el mes de agosto y el hecho de poder contar con tantas y tan buenas compañías para acudir a diferentes puntos de la geografía alavesa. Y en este vigésimo aniversario, el certamen no podía faltar a su cita. Esta vez serán ocho las localidades que apuesten por llevar a sus dominios una parte del evento, un número inferior al de otros años, aunque la razón tiene una respuesta: la crisis. Son los ayuntamientos los que solicitan poder acoger actuaciones y los que participan en los gastos de las sesiones que se producen en sus pueblos. Y es esa última premisa la que ahora mismo muchos consistorios no pueden satisfacer al no tener posibilidades monetarias.
Los que no han querido faltar a la cita han sido Amurrio, Aramaio, Labastida, Llodio, Maeztu, Murgia, Rivabellosa y Sabando. Desde el 10 al 24, las ocho localidades se irán dando el relevo con espectáculos, todos ellos, de calle. Entre los primeros en abrir el calendario estará, por ejemplo, Sabando, que el mismo 10 ofrecerá Orsai de Malas Compañías. Ese mismo día, también subirán el telón en Rivabellosa con Pez Limbo y Lana. Esta localidad, además, recibirá el 16 a El Gran Drimitri.
El 11 se estrenará Murgia con Anplag de Ameztu e Imaginaciones Nai, para acoger el 17 a Borja Ytuquepintas y su Sueños de Arena. El 12 será el turno para Labastida de nuevo con Malas Compañías, repitiendo al día siguiente con El Gran Drimitri. Y el 15 se añadirá Aramaio, también con Anplag.
Ya el 16, Amurrio tomará el relevo con Los 2Play y Starfatal, siendo escenario al día siguiente para El Gran Drimitri, la misma jornada en la que Maeztu reciba a Pez Limbo.
Eso sí, como otros años, será Llodio la que más actuaciones acoja los días 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 24, sumando a las compañías ya mencionadas a Cirque de Legume y Kolektivo Monstrenko.