Pretoria. Charlize Theron llegó ayer a la sede oficial del Gobierno de Sudáfrica para encontrarse con el presidente Jacob Zuma en un desayuno formal y protocolario. La actriz sudafricana, con un conjunto negro de estampado blanco y pelo corto, regresó a su país como mensajera de la paz de Naciones Unidas respondiendo a una invitación del presidente.

Aunque Theron dejó su tierra para iniciar una carrera cinematrográfica que le ha llevado a ser una estrella en Hollywood, Sudáfrica siempre ha mimado a esta mujer que el próximo 7 de agosto cumplirá 38 años y en los últimos tiempos se ha involucrado especialmente en la lucha contra el sida. Decenas de periodistas acudieron al desayuno en busca de la codiciada fotografía de la actriz y del presidente.

La visita tuvo que ver más con su faceta activista que con el glamour de la alfombra roja a la que la actriz está acostumbrada. Al presidente sudafricano, sin embargo, no se le borró la sonrisa de la cara con la que recibió a la estrella, ahora con pasaporte estadounidense.

La ganadora de un Oscar ofreció a Zuma la plataforma de su organización, Charlize Theron Africa Outreach Project, para ayudar al Ejecutivo sudafricano en la lucha contra el VIH, especialmente entre las mujeres. Sudáfrica, junto a otros países de su entorno geográfico, es el país con mayor número de infectados del mundo, a pesar de que, según la ONU, en los últimos dos años se han reducido en un 12% los nuevos casos. El presidente agradeció a la actriz, nacida en la pequeña localidad de Benoni, sus esfuerzos en este campo y aceptó trabajar conjuntamente con su organización.

Salvar vidas En este encuentro, Theron aseguró que hoy en día "el mundo tiene el conocimiento y las herramientas para dar paso a una generación libre de sida y para salvar las vidas de las personas que viven con el VIH, pero es el liderazgo sostenido y fuerte el que hará realidad este objetivo". La última vez que Charlize Theron visitó su país fue el pasado mes de noviembre, cuando aprovechando el verano austral se acercó hasta la meridional Ciudad del Cabo. En aquella ocasión la actriz estuvo acompañada de su hijo Jackson, al que adoptó en marzo de 2012, y de su madre Gerda. Los medios locales resaltaron su cortísimo cabello, que lucía más oscuro de lo habitual. A Charlize Theron no se le conoce pareja desde que en enero de 2010 se separó del también actor Stuart Townsend tras nueve años de relación.