Vitoria. No es Antonio Sánchez ni un desconocido en el panorama internacional ni en el Festival de Jazz de Vitoria como podría indicar el hecho de que, como líder de su propia formación, sólo tenga dos discos en el mercado, el último publicado hace nada. El batería mexicano, a sus 42 años, tiene detrás una trayectoria impecable curtida en no pocas aventuras, aunque la más reconocida, y la que le ha hecho acudir a la capital alavesa, es la mantenida junto al guitarrista Pat Metheny. Hoy regresa y lo hace para poner los últimos sonidos a la sección Jazz del Siglo XXI. Será, como todos estos días, a partir de las 18.00 horas sobre el escenario del Principal, estando las entradas a la venta por 15 euros.
Dave Binney (saxo), John Screet (piano) y Matt Brewer (bajo) serán los acompañantes del interprete, que se presenta en Gasteiz bajo el nombre de su primer álbum, Migration, aunque New life es ya una realidad y a buen seguro se podrá escuchar un poco de cada esta tarde. Con tres Grammy en casa, Sánchez sigue así desarrollando una senda propia que, en realidad, se nutre de todo lo vivido junto a otros. Y la lista es larga porque su batería ha estado a disposición de no pocos e ilustres nombres.
Por todo ello, lo más normal en lo que se refiere a su regreso de hoy es que el Principal disfrute de lo lindo. Y si la cosa va bien, puede que incluso el público asista a una de esas actuaciones para apuntar en la memoria del certamen. El batería marcará el ritmo y las tablas de la calle San Prudencio dirán adiós por este año a lo grande.