madrid. La primera pasarela de moda de hombre en España, MFSHOW Men, echa el cierre a su primera edición dejando tras de sí un amplío mosaico de tendencias para la próxima temporada, que dan forma a un ecléctico fondo de armario, en el que confluyen desde la sastrería clásica hasta las chilabas.
Adnan Al-Abrash, alma mater de la firma X-Adnan, fue el encargado de inaugurar la tercera y última jornada del MFSHOW Men con una colección que apuesta por el mestizaje y que hace de la chilaba su pieza estrella. Delicados algodones con textura de loneta, satinada o rugosa han armado esta prenda clásica árabe revisada en clave contemporánea, que abandona el blanco para teñirse en tonos azul petróleo de acabado satinado, rayas en tenue rojo, beis o verde militar, combinado con estampados.
"Quería retratar un Rod Hudson vestido de Yasser Arafat", sintetizó el diseñador, de padre sirio y madre leonesa, que bautizó a esta primera colección de pasarela como Yussef Montonya.
Poco después y con un lenguaje totalmente distinto, Lander Urquijo trasladó la sastrería tradicional a un mundo lleno de fantasía en la que las telas de camisa se transforman en americanas, los cuadros escoceses se tiñen de arco iris, y los tradicionales chaqués de boda rejuvenecen con chalecos de estampados fantasía.
Con tan solo cuatro años de vida y presencia en el extranjero, Urquijo ha demostrando que con una silueta clásica "se puede llegar tan lejos como el cliente pida", tal como señaló el diseñador.
rayas horizontales Entre los looks más destacados del desfile de esta firma, se encuentran un traje de raya diplomática de raya horizontal en vez de vertical, y una serie de estilismos protagonizados por el print de camuflaje, en todas las prendas -pantalón, chaqueta y camisa-.
"Hemos tratado de hacer una colección desestructurada, con prendas para todos los momentos del año" añadió Lander, que con este primer desfile quiere captar a un hombre joven, urbano y que no teme ni a lo clásico, ni a la vanguardia.
Por su parte el tándem Martin Waschbär, formado por Luis Felipe Serrano y Antonio Damián Martín, pusieron la nota artística y musical de la jornada de ayer con una colección "actual y guerrera", que trata de "levantar el ánimo" en tiempos de crisis, hexplicó Martín.
Con una puesta en escena a medio camino entre la música, la danza y la moda, el dúo valenciano presentó una propuesta en blanco y negro, muy volumétrica, y estampada con brochazos de pintura.
musica como inspiración Bajo esta marca se agrupa toda una serie de proyectos que incluye una fima de moda, pero también proyectos de artes escénicas, con la danza y la música como fuentes fundamentales de inspiración.
"La música nos genera una serie de motivos que luego plasmamos en ropa, pero también en otras disciplinas", señala el director creativo de la firma afincada en Valencia, que en breve presentará su última creación en los Teatros de El Canal.
La encargada de poner el broche final a la jornada fue Hominem, la línea joven para hombre de El Corte Inglés, que ha presentado una colección "actual", vertebrada en torno a las "prendas cómodas, versátiles y combinables", explicó Cesar Torres, responsable de la firma.
Verdes, azules, naranjas, beis y mostaza en distintos matices, conviven en esta propuesta con estampados típicos de la cerámica marroquí, en un propuesta concebida para "los siete días de la semana", argumentó. Una colección que puso el broche de oro a esta cita de la moda de hombre, en la que una decena de firmas han confeccionado un rico mapa de tendencias.