MADRID. En una rueda de prensa convocada por Gónzalez-Vigil, el director cinematográfico lamentó que en los medios de comunicación no se haya informado sobre el hecho de que la sentencia que condenó por plagio al autor de "El club Dumas" es firme.
Esto ocurrió, según señaló el cineasta, en noviembre del pasado año cuanto los representantes legales de Pérez-Reverte aceptaron la sentencia e iniciaron los pagos del dinero que el escritor fue condenado a pagar y que finalizaron el pasado abril, hasta el total de 212.528,94 euros.
La citada cantidad no ha satisfecho los gastos en un proceso que, según señaló el cineasta, para él "ha sido una ruina absoluta, al no haber sido condenado en costas" y al haberse planteado la indemnización tomando como el coste de la película.
González-Vigil manifestó que en todo el proceso ha habido malentendidos que le han perjudicado gravemente y que se han producido como consecuencia de declaraciones y artículos de Pérez Reverte "que ha plagiado, ha mentido, ha proferido amenazas y ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas".
Calificó de "lamentable" la actuación del escritor durante los últimos once años en los que se ha desarrollado un proceso "largo, duro y costosísimo" para él, señaló González-Vigil, quien acusó a la "prensa colaboracionista" que ha cooperado con el académico.
En este punto, la rueda de prensa se convirtió en un cruce de acusaciones entre González-Vigil y la procuradora de Arturo Pérez-Reverte, Amparo Laura Diez Espi, que se encontraba presente en el acto celebrado en la sede de la Academia de Cine "ya que la SGAE nos ha negado el espacio".
La procuradora señaló que la intención del cineasta, al que llamó "chantajista", era "sacar más dinero", lo que lleva intentando desde 2001, ya que para él "esto es una inversión".
Además de acusarse mutuamente de mentir reiteradamente Díez Espi dijo que la productora de González-Vigil "es ficticia" y que este no sabía hacer otra cosa el "chantaje y la extorsión".
Sobre estas acusaciones, González-Vigil le aconsejó que las presentara en el juzgado, que era el lugar apropiado para ello, y recordó que él había emplazado en muchas ocasiones a Pérez-Reverte para hacer una comparecencia pública.
En un momento en que existe mucha sensibilidad ante las instituciones, el cineasta consideró que "es indecente" que Pérez-Reverte siga siendo académico, y calificó de lamentable la postura de la SGAE, a la que propuso hacer una nueva peritación de y le escribieron "diciendo que Pérez Reverte se oponía a ello".