vitoria. Tras el grato fin de semana que encabezaron los sensacionales de Excitements con una plaza del Matxete a rebosar -la meteorología ayudó- y el pertinente descanso llevado a cabo en el día de ayer, hoy Jazzaharrean regresa para empapar las calles del casco antiguo con notas de jazz, de nuevo, en el enclave más frecuentado del evento.
El cantón de San Francisco Javier retomará el protagonismo de la iniciativa, que cedió en el ocaso de la pasada semana, para ofrecer un par de actuaciones que abrirá el cuarteto liderado por Jabi Alzola en Parral Taberna a las 20.00 horas. Saxofonista habitual de Fito & Fitipaldis, Alzola ha avisado ya a quien lo conozca de aquellos bolos que "El público se va a encontrar con algo diferente". "Será otro concepto de tocar", avisaba. Acompañado de Javier Mayor (contrabajo), Natxo Beltrán (batería) y Miguel Salvador (guitarra), Alzola presentará a una banda que se deja guiar con una obediencia liberal, asumiendo, por momentos, licencias propias de la calidad que los ampara.
De entre ellos, quizás sea Miguel Salvador su músico más conocido. El autor de Viaje a Etreum (junto a Mikel Andueza al saxo, el gasteiztarra Hasier Oleaga a la batería y Jon Piris al contrabajo) ha pisado las tarimas del Festival de Jazz de Getxo, Festival Internacional de San Javier (Murcia), Bilbao 365, Jazzfermín o el Festival Internacional de Jazz Pori (Finlandia) entre otros. Salvador será otro de los atractivos de esta actuación. Entretanto, Alzola guiará al cuarteto sobre el escenario del Parral con su tempo cálido, adecuado para este tipo de bolos, de mayor cercanía con el público, ya que, en palabras del propio músico "en los clubs, a menudo se disfruta más que en los grandes estadios".
Si Alzola hará honor al prefijo del festival, hora y media más tarde el Gora acogerá la que será una de las actuaciones más eclécticas del evento a cargo de la formación guipuzcoana Makulu Ken. La propia sonoridad del grupo ya retrotrae a la esencia africana que ha absorbido la banda entre sus muchas influencias. Y no sólo la sonoridad, Makulu ken se afana en explicar el porqué de una denominación que encierra toda una filosofía vital. Makulu, muleta en euskera, y ken, raíz del verbo kendu (quitar), aluden a elementos y conceptos superficiales a los que se aferra buena parte de la sociedad contemporánea. Muletas que, en múltiples ocasiones no hacen sino entorpecer el tránsito.
La banda conformada por Txus (batería), Patxus (bajo), Xuber (percusión), Xabi Makulu (guitarra y voz), Bea (teclado), Eider (voz) e Itxaso (voz), despliega un sonido con altas influencias de la música africana actual en general y de la escena nigeriana en concreto. Los ritmos reggae y ska se amalgaman en esta propuesta con efluvios de la euskal musika de los noventa más resuelta y optimista.