E El síndrome de abstinencia que causa el epílogo del Azkena Rock Festival en sus más fervorosos seguidores tiene antídoto. Claro: cerveza, rock and roll, conciertos... Pero incluso uno puede revivir el certamen rockero por antonomasia dentro de las fronteras estatales de una manera más directa. Stuart MacDonald (www.musicsnapper.com) y Gorka Ruiz de Heredia (www.rhythmandphotos.com), fotógrafos oficiales de la promotora Last Tour para la cita gasteiztarra, han recopilado algunas de las mejores fotos de la edición de 2012 en el bar Abadía (Madre Vedruna, 4), exposición que complementa a la establecida en el bar El Nuevo (San Francisco, 1) sobre distintas actuaciones.

¿Que por qué organizar la muestra con las fotos de hace dos ediciones? La respuesta la da el propio MacDonald: "la exposición se inauguró el pasado 26 de junio (el fin de semana que arrancó el Azkena) y permanecerá expuesta, por lo menos, hasta el 31 de este mes. La intención era que la gente se pasara antes de acudir al festival para revivirlo de alguna manera". Y a fe que así fue. La propia responsable del establecimiento explicaba cómo un amplio grupo de personas que acudían al evento recorrió el local observando las instantáneas como si se tratara de un museo. Tras ello, sin consumir absolutamente nada, siguieron su camino. No es lo normal, en todo caso. El maridaje cervecero es una opción mucho más seguida.

No obstante, la idea es retomar el proyecto tras esta exposición con fotos del 2013. "Tenemos pensado, más adelante, hacer otra muestra con fotografías de este año", explicaba MacDonald. El fotógrafo escocés afincado en Vitoria desde hace dos décadas se metió en este mundillo por necesidad. "Mi madre trabajaba como contable en una tienda de fotografía y yo iba allí los sábados, aunque ya desde los siete años trasteaba con una pequeña cámara que me regalaron", prosigue. "En aquel establecimiento aprendí mucho de un fotógrafo que estuvo en Oriente Medio y había publicado portadas en revistas de prestigio". Tras un parón de diez años, ya en Gasteiz, MacDonald retomó una afición que ahora es profesión y que le ha llevado por múltiples festivales del entorno (BBK Live, Azkena Rock Festival, Ebrovision, etcétera) junto a Gorka Ruiz de Heredia. "Formamos un buen equipo", aseguran al unísono.

Gorka lleva cuatro años cubriendo las espaldas del escocés, quien no duda en tirarle flores: "Gorka es muy bueno y nos compenetramos muy bien". Esa compenetración les ha llevado a conseguir magníficas instantáneas de la primera fila del rock and roll mundial como puede apreciarse en una muestra donde no faltan My Morning Jacket, The Darkness , Status Quo, Twisted Sisters, Lynyrd Skynnyrd... Además, la pareja se ha afanado en mostrar diferentes perspectivas desde el punto de vista más técnico como asegura Ruiz de Heredia: "Hay retratos, composiciones más amplias, fotos del público...". MacDonald destaca, además, la dificultad de condensar "un festival de tantas horas en quince fotografías, pero es lo que intentamos".

fotografía musical

Anécdotas y chascarrillos

El dúo encargado de retratar el festival vitoriano reconoce que los artistas tienen sus singularidades. "Billy Corgan (Smashing Pumpkins) no nos dejaba sacar fotos más que de frente y a una distancia considerable, a veces no les cogías ni con objetivos enormes; mientras que los QOTSA sólo nos permitían colocarnos en los laterales", explica MacDonald. Con todo, el balance es más que positivo, tan sólo por la posibilidad de retratar y compartir experiencias con gente "a la que admirabas como los Black Crowes o Sex Museum".