Vitoria. "LUCHA de gigantes convierte el aire en gas natural, un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar en un mundo descomunal", cantaba Antonio Vega en una de sus canciones fetiche. Siguiendo el dictado del debate existente en la calle, Rioja y Ribera del Duero, las dos denominaciones de origen más famosas de España, expusieron esta semana algunos de sus atributos en el particular duelo que sostuvieron en una cata de vino organizada por La Casa de los Quesos, regentada por Arturo Iglesias.

Aunque no se trataba de dilucidar un ganador ni de establecer preferencias, el encuentro sirvió para plasmar algunas similitudes entre las dos marcas y, de paso, remarcar, algunas otras diferencias. Por un lado, los vinos de Arco de Curiel, de Valladolid, defendiendo el honor de Ribera del Duero; de otro, Dominio de Berzal, de Baños de Ebro, resguardando el nombre de Rioja.

En medio, como un juez que dictamina a favor de cada contendiente, el inflexible entusiasmo de Eduardo León, socio fundador de Winesp, empresa dedicada a la exportación de vinos nacionales. Como espectadores de lujo, un buen número de aficionados al vino dispuestos a aparcar tópicos y querencias para dejarse llevar por las sensaciones, por los aromas frutales, por los taninos que dejan huella, por la socialización del momento sin atender a imposturas.

Y en el tapete, seis vinos como seis miuras. Alfredo Ibisate, propietario de Arco de Curiel, afrontó el envite con el Roble, Crianza y el Neptis, vinos todos ellos con mucho cuerpo y color, con más graduación y recuerdos a frutas sobremaduradas, características propias de los caldos de Castilla y León, habituados a una climatología más extrema. Con una extensión de 38 hectáreas de viñedos propios, todos ellos de la variedad Tempranillo o Tinta del país, la bodega se asienta en plena milla de oro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, constituida como tal en 1982.

Al contrario, Iñigo Berzal, enólogo y cofundador de Dominio de Berzal, dispuso para la ocasión un vino joven de maceración carbónica, el Crianza 2010 y el Selección Privada de 2009, toda una declaración de intenciones y reflejo de la tendencia seguida en la actualidad por la D.O. Rioja de elaborar vinos más accesibles. Ubicada en Baños de Ebro, Dominio de Berzal hunde sus raíces en cepas centenarias plantadas a principios del siglo XX, una tradición familiar de la que tomaron testigo los tres hermanos José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal con la puesta en marcha de la actual bodega en 1999.

Para que el debate tuviera más alicientes, el anfitrión de la velada exhibió tres tipos de quesos que rivalizaron en lisonjas con los caldos: Pata Mulo (Zamora), Azul de Valdeón (León) y el Cremoso de Cañarejal (Valladolid), que adquirió notoriedad gracias a Ferrán Adriá al exponerlo en su carta de El Bulli. Con todo resuelto y con la sensación de haber asistido a una contienda fraternal, el encuentro se apuró hasta la última gota con la presencia de Eduard Punset, Juanito Oiarzabal, Boris Izaguirre, Aznar o Arzalluz por arte y gracia de las interpretaciones del genial Humberto Gutiérrez.

Aniversario de 'LaBox'

Agraciados por una estrecha ventana de buen tiempo los integrantes de la cooperativa LaBox Marketing y Comunicación tomaban un tramo de la calle Zapatería, donde se ubican, para celebrar entre amigos y música una fecha muy especial. Acompasados por A Rumba Abierta, una formación de latin jazz integrada por el bajista Pedro Salazar, el batería Perico Raez, y el teclista cubano Yosmel Lazo, el convite servía para festejar el primer año de actividad de la agencia.

Ante la imposibilidad de haber realizado con anterioridad una inauguración como tal, sus responsables idearon su particular Inaugurasario, un evento acompañado de bebidas ecológicas y de comercio justo, pintxos realizados con productos locales o chapas realizadas a mano con mensajes creativos. Los socios Oscar Cernada, Frinée Moreno, Jorge Morer y Beatriz Martínez han logrado casi en tiempo récord posicionarse en el mundo de la comunicación con tintes sociales.

Así, han desarrollado trabajos para el Patronato de Turismo de Tarragona-Costa Daurada, la ONGD SETEM Hego Haizea, la empresa Jorge Fernández Grupo o la revista Aktual. Entre sus proyectos sociales destacan sus colaboraciones con la campaña Ropa Limpia, puesta en marcha para valorizar los derechos de las personas trabajadoras en el sector textil, el Consorcio de Comercio Justo de Donostia o el portal web para Zientziari, proyecto para incentivar la participación de mujeres en las carreras de ciencias.

Y desde hace unos meses, LaBox gestiona la publicidad en un medio tan novedoso y ecológico como son los triciclos de transporte en Vitoria-Gasteiz, de la empresa ViGaRick.