¿hay algo más yanqui que Bruce Springsteen?, ¿algo más americano que su Born in the USA?, ¿algo más estadounidense que las barras y estrellas? Sí!!! por extraño que parezca sí lo hay. Unos vaqueros Levis 501. Y si ya reunimos todo en la portada de un vinilo... el resultado es aquella mítica carátula del séptimo álbum de estudio del Boss. Aquel LP le disparó directo a un estrellato que todavía no ha abandonado y supuso un hito más en la leyenda de los 501. Unos pantalones que ya sabían lo que era codearse con las altas esferas musicales y artísticas, ya que en 1971 Andi Warhol hizo la portada del álbum Sticky Fingers, de los Rolling Stones, con Mick Jagger vistiendo un par de jeans.... 501. Otra carátula mítica en la historia de la música.
Pues bien, esta prenda icónica está de enhorabuena. ¿El motivo? que cumple 140 añitos de éxitos. Y todo con una salud de hierro.
La relación de la moda con los vaqueros es una verdadera historia de amor. Y todavía está por encontrarse el armario que no contenga por lo menos un par de jeans. Por muy clásico que sea el estilo de una persona... siempre hay una percha para unos buenos jeans. Pues bien, fueron Levi Strauss y el sastre Jacob Davis quienes crearon tamaña prenda y, de paso, el modelo numerado como 501, su icono. Las características de los primeros vaqueros fueron todo una revolución es su época: algodón fuerte, doble costura y remaches en los bolsillos. Y el motivo real por el que Struss y Davis crearon esta pieza fue para satisfacer la necesidad de los mineros de California que buscaban ropa resistente para el trabajo pesado.
Concretamente fue en 1890, cuando estos visionarios crearon unos pantalones a los que bautizaron Levi's® 501® (sí, marca registrada), nombrados así por el número de lote de la tela utilizada para hacer la primera pieza.
Desde entonces, las variaciones sobre los vaqueros han sido infinitas y todas las modas han intentado reinventarlo, pero, como toda leyenda, el 501 perdura tal cual, con leves modificaciones, y ha sobrevivido, incluso y sorprendentemente, a la dictadura de las campanas de los 70 y a los pitillos extremos.
Los jeans 501 deben parte de su fama a Hollywood, donde entraron por la puerta grande e impulsados por ídolos de la industria. Los Levi's® fueron parte de películas como Hot Rod Rumble, The Wild One y Blackboard Jungle.
En 1957 Elvis Presley domina la música y el cine, siempre luciendo jeans Levi's®. Por si todo esto fuera poco en 1969 tuvo lugar un fenómeno que sin duda cambiaría el rumbo de los jeans: Woodstock. A partir de ahí generaciones pacifistas se enfundaron en pantalones de mezclillas como "uniforme de libertad", símbolo de la expresión y la originalidad.