Vitoria. Es la música de Benito Lertxundi la que les une. Hoy, a partir de las 20.00 horas, será en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Mañana, a las 13.00 horas, en la sala Harresi de Agurain. No en los dos casos tomarán parte de manera exacta los mismos cantantes y músicos, pero sí en ambos se compartirán agrupaciones corales y, sobre todo, el mismo espíritu e idea del recital.

Para hacer realidad esta propuesta, sobre ambos escenarios se reunirán formaciones llegadas desde distintos puntos de Euskal Herria, también del otro lado del Bidasoa. Todo para interpretar a su manera temas como Baldorba, Goizian argi hastian, Urrundik heldu naiz, Ni sahatsa bezala o Loretxoa, entre otras. Temas, en algunos casos, que el propio músico ha interpretado no hace tanto en tierras alavesas tras sus recientes pasos por Laudio y el Principal vitoriano.

En los dos conciertos de este fin de semana se encontrarán ante el público los componentes de los coros Jean-Pujo (Baigorri), Zitadela (Donibane Garazi) e Irandatz (Hendaia), los tres nacidos en otras tantas ikastolas. Pero, a partir de ahí, en cada uno de los escenarios habrá otros acompañantes. En lo que respecta a la cita en el conservatorio, hará acto de presencia también la agrupación Crescendo así como el coro de alumnos del Jesús Guridi y la Orquesta Carmelo Bernaola, todos ellos bajo la dirección de Iker Sánchez.

En cuanto a la cita de mañana en el Harresi, el protagonismo se compartirá con el coro de la Escuela de Música de Agurain, la formación Eguzkilore y la Orquesta de Agurain, que actuarán bajo la batuta de Josean San Miguel (autor también de los arreglos).

De esta forma, el denominado Benito Lertxundi Kantuz buscará tanto homenajear al músico vasco como también ser parte del proyecto de las ikastolas de Iparralde del fomento del euskera.