Vitoria. Hace ya cuatro años que sus primeros latidos empezaron a sonar con fuerza. Y son decenas los jóvenes músicos que en este tiempo han contribuido a ese constante palpitar de sonidos, intérpretes de dentro y fuera de Euskadi en pleno proceso de formación que en muchos casos repiten pero que en otros se van sumando a la aventura. Y este 2013 no va a ser una excepción. La Txiki Txiki Big Band se vuelve a reunir para ensayar, tocar, convivir, compartir, disfrutar, sentir, aprender, gozar...
Por segunda vez consecutiva, además, su encuentro anual tendrá como base de operaciones a Rioja Alavesa, compartiendo camino con el ciclo Música entre Viñedos. De esta forma, entre el 6 y el 14 de julio, se desarrollarán los ensayos formativos así como los conciertos tanto propios como de otras agrupaciones vascas, estatales e internacionales. Es más, no sólo la música será protagonista, el baile también pedirá paso a ritmo de swing ya desde el día 5.
Sentir la música. Éste sigue siendo el gran objetivo. En su enunciado puede parecer sencillo. Pero para nada. Implica muchos esfuerzos y trabajo. En la Txiki Txiki Big Band lo saben bien y por eso ahora están ultimando los detalles de su próxima reunión. Hasta el próximo 14 de junio tienen de plazo para matricularse los jóvenes músicos interesados en formar parte del proyecto, tanto si ya son viejos conocidos como si quieren estrenarse (el boletín de inscripción y la información detallada se pueden consultar en www.rutadelvinoderiojaalavesa.com). Plazas hay hasta casi llegar al medio centenar de intérpretes. "Que muchos repitan es una buena noticia porque habla de lo que supone la experiencia para ellos y para ellas, pero siempre queremos incluir a gente nueva", describe Ana Isabel Bravo, mente, corazón y alma de este proyecto.
Aquí no importa la edad (que se tiene en cuenta, eso sí, a la hora de distribuir a los participantes en los albergues donde comparten estas jornadas) si no el nivel de cada uno. Por eso hace doce meses era posible ver a un niño de 10 años junto a una joven de 21. "Este año vamos a tener algunos días más y eso nos va a permitir poder desarrollar más horas de trabajo, pero también contar con más tiempo para realizar otro tipo de actividades más lúdicas así como conocer mejor Rioja Alavesa", apunta la directora la banda, que también cumplirá su papel de profesora estando la saxofonista acompañada en estas lides por la pianista Elena Ibarzabal Rodríguez, el contrabajista Iosu Izaguirre Apilanez y el trompetista Francisco Javier Galvez.
Los cuatro, sin olvidar a los monitores que acompañarán al grupo en diversas actividades, se encontrarán con alumnos de escuelas de música y conservatorios que dejarán a un lado el inicio de sus vacaciones para compartir trabajo y también diversión, que de todo tiene que darse.
Y todo ello junto, como demostró la experiencia del año pasado, con los vecinos de los diferentes puntos de Rioja Alavesa por los que se irá pasando puesto que la convivencia no es sólo de puertas para adentro. Todo lo contrario. Sin olvidar, por supuesto, que los ensayos, además de para compartir experiencias y aprender los unos de los otros, servirán para preparar el repertorio que se ofrecerá en los conciertos a realizar, un programa renovado en el que habrá swing, música latina, rock...
Actuaciones Esta unión que la Txiki Txiki Big Band inició el año pasado con el festival Música entre Viñedos hace que el encuentro de la formación adquiera otras dimensiones más allá de los ensayos y conciertos propios. De hecho, el grupo y el ciclo se unen para convertirse en la excusa perfecta por la que llevar a distintas localidades de la zona sonidos cercanos y lejanos.
Eso sí, si las colonias musicales arrancarán el 6 de julio, la programación de conciertos lo hará un día antes. La programación está todavía en pleno proceso de configuración, pero hay tres detalles importantes que son seguros. El primero, que los dos primeros fines de semana de julio estarán llenos de citas pero sin que eso signifique que no vayan a organizarse actuaciones otros días.
El segundo, que en colaboración con Maien Boix y Traspasosswing, los días 5, 6 y 7 Rioja Alavesa se pondrá a bailar de lo lindo con la celebración de clases de lindy hop y charlestón, así como la realización de fiestas, pasacalles bailados, actuaciones sorpresa, visitas a bodegas... y un amplio programa que todavía no está cerrado.
El tercero, la presencia de un buen número de grupos que ya tienen asegurada su presencia. En el caso de los alaveses no faltarán The Hot Wok, En Tol Sarmiento, la Banda Municipal de Agurain y la Big Band Berri. Desde muy cerca harán lo propio los componentes de la Am Big Band Arrasate y los logroñeses de la escuela Piccolo y Saxo, a los que se unirán, llegados de Valencia, los miembros de la Spirit Rhythm Band. Y no faltarán los sonidos llegados desde más lejos con la participación de la Banda Junior y Banda Artix de Francia, y, sobre todo, de los italianos Ballroom Kings, "todo un lujazo para nosotros el poder traerlos", apunta Bravo.
Días, horas y escenarios se están ahora concretando. Son los últimos detalles de una experiencia única en un contexto tan especial como el de Rioja Alavesa. Sentir la música. Latir con ella. A un lado y al otro del escenario. No es ningún reto, es toda una vivencia.