Vitoria. Dentro del nuevo camino que ha iniciado la galería alavesa Trayecto en el marco del proyecto El trabajo del arte, hoy el espacio abre la tercera entrega del ciclo Reposiciones, que en esta ocasión está protagonizado por la obra Iguales e igualmente diferentes de Fernando Illana, una pieza vista por primera vez en 1990 en el marco de la exposición 40 metros cuadrados útiles celebrada en la sala Amárica y que ahora se recupera, como en el caso de sus dos antecesoras, para lanzar sobre ella una nueva mirada y comprender sus nuevas lecturas, si es que las tiene, tras el paso de estos 23 años.
Dentro de los planes de la sala, el galerista y el artista Illana no tendrían que haber coincidido ahora si no dentro de un mes. Sin embargo, la presencia estos días de Ángel Marcos en Venecia con motivo de la bienal ha obligado a intercambiar los calendarios, siendo él quien acuda a la cita en junio.
Detalles a un lado, la idea en todos los casos es la misma, revisitar lo realizado pero no por un mero afán de rescatar una pieza de hace dos o más décadas y volver a mostrarla sin más, sino con la intención de observar qué significados ha ganado tras todo lo acontecido en lo cercano y lo lejano en este tiempo. La elección de Illana, además, tiene toda la intención del mundo, puesto que considera a Iguales e igualmente diferentes como la primera producción en torno a lo que, como artista, le viene ocupando desde aquel momento, es decir, esa dicotomía entre lo homogéneo y la diferencia, entre lo establecido y lo que rompe, entre lo que permanece inmutable, aunque aparente lo contrario, y lo que no. Y esa reflexión se puede llevar a distintos niveles de relaciones ya sean sociales, políticas, económicas...
De todo ello, y de mucho más, se hablará además hoy en la inauguración de Reposiciones 03, un acto que, como en los dos casos anteriores, se producirá en forma de desayuno en la propia sala. La cita, abierta a todo el que quiera, será a las 11.00 horas.
Trayecto da así un nuevo paso dentro de esta nueva trayectoria, un camino que, según el propio Illana, "está dando mucho mejores resultados de los que yo mismo pensaba al principio", una formulación que está siendo entendida también por el propio sistema del arte ya que hay salas que están tomando sendas parecidas y a los artistas les está provocando interés.