Vitoria. Le ha costado cinco meses pero por fin el Ayuntamiento de Vitoria ha fijado las tasas que quiere cobrar para hacer efectiva la intención del Partido Popular de dejar la actividad de Montehermoso en manos de lo que hagan terceros mientras el Consistorio se desentiende de su único centro cultural. Eso sí, la ordenanza fiscal deja la puerta abierta a que en lo alto de la colina suceda lo mismo que, por ejemplo, en el Iradier Arena, es decir, que las cifras oficiales sean unas y que las que se cobren sea otras.
En concreto, el Consistorio explica que se podrá conceder una bonificación del 99% o eximir del pago de la tasa a las actividades que sean "de interés para la ciudad" sin explicitar en qué consiste ese criterio, así como las que realicen fundaciones, asociaciones y entidades sin fines lucrativos que tengan la declaración de utilidad pública o sean colaboradoras del Ayuntamiento.
Los alquileres podrán ser por día completo, medio día o dos horas y se ponen a disposición de los interesados el claustro (planta 0 y 2), las salas Hortuño, Betolaza, Salcedo y Jovellanos, el Jardín de Falerina, el atrio, el ambigú, el Aula de Informática y otros espacios de trabajo y proyecciones, sin olvidar el depósito de aguas. Éste, que es lugar más grande de los ofertados, cuesta 600 euros sin IVA si se quiere dos horas o medio día, llegando a 1.200 euros sin IVA cada jornada (es decir, una exposición de un mes debería pagar unos 36.000 euros más el citado impuesto, sin olvidar los servicios no incluidos en el alquiler). Todo ello, eso sí, siempre y cuando la actividad se desarrolle entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Si es antes o después (por ejemplo, para montar o desmontar una muestra) hay que pagar 360 euros la hora, aunque se podría aplicar alguna bonificación.