Vitoria. El narrador y poeta aragonés Manuel Vilas participa mañana, desde las 19.30 horas, en el programa Letras para el Arte, organizado por Artium, que relaciona la creación literaria con la artística, no necesariamente bajo la forma de una conferencia, y siempre de la mano de escritores en lengua castellana y vasca y de obras y artistas de la colección del museo. La entrada es libre.
Vilas, nacido en Barbastro en 1962, suele ser vinculado a la llamada Generación Nocilla (por la novela Nocilla Dreams, de Agustín Fernández Mallo), y ha publicado los poemarios El Cielo (2000), Resurrección (2005), con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, y Calor (2008), galardonado con el Premio Fray Luis de León de Poesía. En 2010 se publicó su poesía completa bajo el título de Amor. Como narrador es autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas Magia (2004), España (2008), Aire Nuestro (2009) y Los inmortales. Sin embargo, el humor transgresor que ha caracterizado su producción desaparece con su más reciente novela, El luminoso regalo (2013), una obra áspera y salvaje que supone un giro de 180 grados respecto a su narrativa anterior.
Vilas ha elegido para participar en Letras para el Arte dos obras del pintor Víctor Mira (Zaragoza, 1949-Múnich 2003) pertenecientes a la colección del centro. Se trata de dos pinturas fechadas en 1982 y 1983 que comparten el mismo título, Caminantes. Artista polifacético, la obra de Mira se extiende desde la poesía y el teatro hasta la escultura, la fotografía, la cerámica, el cartelismo, el dibujo, la obra gráfica y la pintura.
Considerado uno de los grandes creadores de las últimas décadas, recibió el premio de la crítica en ARCO 2003 como mejor artista español vivo. Por desgracia, ese mismo año fallecía arrollado por un tren en la localidad cercana a Múnich en la que vivía y trabajaba. Unas horas antes, un incendio declarado en su casa había afectado a una parte de su obra. Se da la circunstancia de que Mira es uno de los personajes que aparece en la novela de Manuel Vilas España.
En Caminantes resulta muy evidente, según describe el museo de arte contemporáneo, la influencia de Joan Miró en su obra, en especial en las cabezas de las dos figuras humana. El trazo negro grueso en el dibujo y los colores cálidos y contrastados caracterizan estas dos obras, de marcado carácter antropológico.