El calendario de Ortzai tiene marcado en rojo el próximo día 23. Bueno, esa jornada y todo lo que vendrá después. Porque Vittoria se encontrará en ese momento con el público por primera vez y, a partir de ese instante, reclamará la atención de los espectadores todos los jueves, viernes, sábados y domingos desde esa fecha hasta finales de junio (salvo el día 14). Por eso ahora el trabajo es intenso en su sede de la calle Pintorería, una cuenta atrás imparable para apuntalar cada uno de los detalles de este descubrimiento teatralizado de la figura de María Pilar de Acedo y Sarriá, marquesa de Montehermoso.

Por un momento, que tampoco hay que molestar demasiado el trabajo creativo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se cuela en los ensayos que arrancaron a mediados de abril, justo antes de acudir a actuar en Venecia con ¿Y ahora?/ Eta orain?. Idoia Rebollo procura no hablar demasiado mientras se tapa bien la garganta. Hay que cuidar una voz que un pequeño catarro está castigando un tanto. Aún así, no tiene más que palabras de agradecimiento por haberse encontrado con un papel como éste.

Ella es la marquesa de Montehermoso, esa joven tolosarra culta e instruida que se casó con el alavés Ortuño María de Aguirre y del Corral, se trasladó a Gasteiz, fue madre de María Amalia Aguirre Zuazo y Acedo, y amante, con el consentimiento de su primer marido (años después volvió a casarse en Francia), de José I Bonaparte, con quien escapó en la víspera de la Batalla de Vitoria, de la que ahora se cumplen 200 años. "Es difícil de interpretar porque es un papel muy dramático, está en todo momento sufriendo tanto por José como por su hija... pero al mismo tiempo es un personaje especial, bonito, intenso", explica la actriz mientras los ojos se le iluminan al pensar en una mujer que falleció en la localidad francesa de Carrese en 1869.

Pero Rebollo no está sola sobre las tablas. Txus Mari Cortés, Eduardo Suso, Teresa Ibáñez, Urko Alegre, Mateo Aguirrezabal e Iker Ortiz de Zárate, quien además es el autor del texto y director del montaje, arropan su presencia en escena. Los siete actores y actrices, aunque no están todos en ese pequeño asalto del periódico, no paran ni un día a la semana de ensayar. No es sencillo cuadrar agendas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el propio Ortzai no ha detenido su labor formativa. Hay días que son las nueve de la noche cuando ellos empiezan. Y hay jornadas que se termina a las... "Está siendo una labor intensa, con los contratiempos habituales en estas ocasiones, un proceso en el que están surgiendo muchas emociones y sensaciones", describe el responsable del proyecto.

La preparación dura mucho, el espectáculo, más o menos, rondará las dos horas. Hoy la sede de la compañía es un pequeño cajón de sastre. A partir del 23, el punto de unión de intérpretes y público. Espectadores que conocerán "un amor de todos los tiempos, una relación puesta a prueba por una batalla que cada vez está más cerca", una obra en la que también se abordarán, aunque sea de manera paralela, otras temáticas.

Todo ello en un montaje que discurre siempre en el mismo lugar y a lo largo de unas pocas horas de aquel 21 de junio de 1983. "Aquí nos hemos tomado la única licencia con respecto a la realidad que está documentada. Ella abandonó Vitoria antes que Bonaparte, algo a lo que nosotros damos la vuelta", confiesa el director y dramaturgo.

Su trabajo no se detiene. Son muchos los aspectos que ir puliendo y cerrando de cara al estreno, una cita muy especial también por otra razón. Desde la ciudad bearnesa de Carrese, donde falleció la marquesa, acudirá una delegación a ver un montaje que también se estrenará en suelo galo. "Nos gustaría que el verano fuera también época de representaciones aquí y veremos qué respuesta del público obtenemos, aunque creemos que va a ser muy buena puesto que la obra estará a la altura; pero lo de Francia es una cita ineludible que sí o sí vamos a realizar", comenta Iker Ortiz de Zárate.

Pero no hay tiempo para hablar mucho más. La interrupción del ensayo está empezando a ser casi abusiva. Y aunque la compañía tienen ya mucho trabajo adelantado, estas dos semanas que quedan son las de mayor intensidad y esfuerzo para todos. Puede que haya que reunirse a horas un tanto intempestivas, que haya que compaginar los encuentros con otras actividades, que no se deba perder de vista otros elementos como la escenografía, la música o el vestuario, puede... que haya que estar a todo, pero nada parece suficiente para llegar en las mejores condiciones posibles al estreno del día 23.

La marquesa de Montehermoso reclama su protagonismo. Durante dos siglos ha permanecido oculta para muchos por los libros de Historia. Ahora vuelve su momento.