Vitoria. Tras la buena experiencia vivida el año pasado por estas mismas fechas, toca el momento de repetir. Así lo han pensado los responsables de la iniciativa Kantuz Kantu-Dantzaz Dantza, que hoy volverán a tomar las calles y plazas más céntricas de la capital alavesa desde las 12.00 horas y hasta pasadas las 14.00.
La idea permanece igual que hace doce meses, es decir, cantar, bailar y tocar con el cielo como techo del escenario, algo peligroso siempre que se trata de Gasteiz, aunque parece que esta vez, como en la primera edición, los participantes van a tener la suerte de cara. O eso indican, por lo menos, las predicciones meteorológicas diseñadas para el día de hoy. Así podrán disfrutar tanto ellos y ellas como el público que se acerque hasta las diferentes citas o que se vaya encontrando en su caminar las actuaciones previstas.
Está estimado que tomarán parte en esta propuesta de 2013 unos 120 cantantes, 50 bailarines y 40 músicos distribuidos en distintas formaciones, todo ello en una iniciativa organizada por Jare Dantza Taldea, el grupo de dantzaris de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y los componentes del coro popular Gasteiz Kantuz.
Las plazas de Correos, General Loma o Fueros serán algunos de los puntos de atención o partida, sin olvidar la calle Cuchillería y, en realidad, casi toda la zona del Casco Viejo y el Ensanche, ya que varias de las agrupaciones irán itinerando por la ciudad.
Disfrutar pero también dar a conocer a muchos un buen número de danzas vascas son los dos grandes objetivos de esta jornada en la que no sólo tomarán parte unas 200 personas, sino que además serán de edades muy diferentes, demostrando que hay presente pero también mucho futuro asegurado.
A partir de ahí, el resto corresponderá a los espectadores, que podrán contemplar propuestas de lo más variado, e incluso, en el caso de los coros populares, sumarse si es que creen que están a la altura y se conocen las letras, claro.