Mañana se producirá la última de las tres performances que han servido como hilo conductor de su estancia en Artium. "Tendrá un carácter más festivo", avisa con media sonrisa Elena Aitzkoa, aunque apunta que habrá sorpresas que no se pueden desvelar. Será el último paso para el proyecto que en el marco del programa Praxis ha estado desarrollando la creadora alavesa desde mediados del pasado mes de marzo, una propuesta denominada Mujer primitiva que ha cristalizado, en el interior del museo, en un bosque escultórico, como lo denominan el director del centro, Daniel Castillejo, y la comisaria del ciclo, Blanca de la Torre, que permanecerá ante el público hasta finales de este mes.

Durante todo este tiempo, Artium se ha convertido en su taller, en un espacio propio pero a la vez compartido con todas las personas que han pisado el museo. Así lo hizo el pasado 27 de marzo este periódico, cuando el aspecto de la sala reservada para las diferentes iniciativas que se enmarcan dentro de Praxis no tenía nada que ver, ni por asomo, con el resultado final. En aquella ocasión, el suelo estaba cubierto de plástico mientras acogía sacos de arcilla, mesas, cubos, pinturas, telares... y en las paredes se distribuían dibujos y murales. Hoy la imagen es del todo distinta. El lugar aparece casi vació y dentro de esa atmósfera casi inmaculada se encuentran las diferentes esculturas que la creadora ha compuesto.

"Ha sido una experiencia intensa y compleja, con muchos elementos en juego", explica la artista nacida en Apodaka, que comenta que "la experiencia con la gente ha sido genial". Cabe recordar que una, por así decirlo, de las normas de la casa en el caso de Praxis en el desarrollo de un proyecto artístico a la vista del público, en contacto con él, e incluso en algunas ocasiones de la mano de su participación. En este caso, la autora ha estado de lunes a viernes, tanto a las mañanas como a las tardes, trabajando en Artium, compartiendo con los visitantes y trabajadores del museo una y mil conversaciones y encuentros. "Al principio creo que tenía cierta sensación de vergüenza pero la respuesta que me he encontrado ha sido muy positiva. A partir de ahora, creo que me va a faltar algo al no tener que venir", describe.

En ese proceso creativo, marcado por las dos performances ya llevadas a cabo y por la tercera que queda pero también por la realización de las esculturas que ofrecen la visión final de Mujer primitiva, Aitzkoa ha jugado también con otra de las ideas fundamentales de Praxis como es la reutilización de elementos y el reciclaje. De hecho, por poner un ejemplo, lo que hace algo más de un mes era la puerta a base de trozos de tela a la sala hoy se ha convertido en parte de una de las piezas del metafórico bosque artístico, de esa composición "primitiva" que remite a la mujer, a la idea del viaje, a... "Ha habido incluso quien me ha dicho que las esculturas le recordaban a las cunas", recuerda la autora.

"Es un trabajo que va a la esencia de las cosas, que mira a lo primero, a lo primitivo", comenta De la Torre, aunque el público todavía tiene tiempo de ver y decidir. E incluso de participar en la última performance que la artista alavesa ofrecerá hoy, a las 20.00 horas, bajo el título de Metopas soleadas. Después Praxis seguirá su camino, buscando otra propuesta que ver nacer in situ entre las paredes de Artium, con contacto con el museo y quienes lo visitan.