Vitoria. Unos, en casa y recibiendo el reconocimiento de los más cercanos. Otros, preparando las maletas para salir una vez más de gira, esta vez con la mirada puesta al otro lado del Atlántico. Y todos, al mismo tiempo, con la mente puesta en la próxima producción de la compañía, la continuidad del proyecto KunArte, la parte final de la campaña de teatro escolar en el Beñat Etxepare... Paraíso no descansa.

En el caso del nuevo tour internacional, el grupo recoge ahora los frutos de participar el año pasado en IPAY, la Feria Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Austin (Texas). El hecho de ser seleccionados y poder acudir a esta cita para mostrar En el jardín y el trabajo que en el campo del teatro para bebés desarrolla la compañía ha tenido el efecto deseado: darse a conocer a programadores y escenarios a los que llegar de otras maneras es casi imposible. Por eso, como reconoce la coordinadora de la formación alavesa, Pilar López, "está gira es muy importante para nosotros porque nos permite entrar de lleno en el mercado anglosajón, que es un sector cerrado para grupos como el nuestro; abrirlo sería muy interesante y es ahora cuando estamos dando esos pasos".

En concreto, tres serán las ciudades en Estados Unidos y Canadá que recibirán a Paraíso, que en cada una de ellas ofrecerá diferentes representaciones de En el jardín. La primera parada, entre este jueves y el día 5 se producirá en Nueva York, más en concreto en el Brooklyn Academy of Music, una institución cultural con 150 años de historia y una actividad artística incesante que le convierte en una referencia en Norteamérica.

Ahí no parará la cosa. La próxima semana, entre los días 7 y 9, las maletas de la agrupación alavesa viajarán al Raritan Valley Community College de Nueva Jersey. Y de ahí, del 19 al 27 de este mes, la escena se trasladará al Calgary International Children's Festival.

Después será el momento de volver a casa, a un Abetxuko que, por cierto, va a aprovechar sus fiestas para homenajear mañana a la compañía. Hace 37 años que lo que por entonces se llamaba Eterno Paraíso nació entre las paredes del colegio Inmaculada Concepción. Y desde entonces han pasado muchas cosas, como el hecho de hacerse hace unos meses con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Éste y otros premios, pero sobre todo el hecho de llevar el nombre de Abetxuko por diferentes partes del mundo serán las excusas perfectas para un acto de homenaje que el grupo corresponderá también dentro del programa festivo con representaciones del espectáculo Los músicos de Bremen en el centro escolar donde todo empezó.

A partir de ahí, Paraíso está ya a pleno rendimiento en lo que se refiere a su próximo proyecto escénico, una propuesta de la que no se pueden dar muchos detalles, aunque tampoco el público tendrá que esperar demasiado para descubrirlos. Todo se andará.