Vitoria, 30 abr (EFE).- La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado hoy los conciertos, conferencias, exposiciones, actuaciones teatrales y visitas guiadas que se han organizado, así como el cartel conmemorativo del bicentenario de la Batalla de Vitoria.
Este acontecimiento es uno de los hechos históricos más importantes de la Guerra de la Independencia de 1813, ya que aceleró la expulsión definitiva de las tropas francesas de España y forzó a Napoleón a devolver la corona española a Fernando VII, lo que puso fin a cinco años de ocupación.
El General Álava, principal protagonista del bicentenario de la batalla, fue quien, al mando de una unidad de caballería del ejército aliado, ordenó cerrar las puertas de Vitoria para evitar que fuera saqueada.
La concejala de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano ha señalado hoy en una rueda de prensa que el objetivo de rememorar este acontecimiento es "vivir la historia en primera persona" y acercar al público los hechos, los lugares y las personas que formaron parte de esta etapa.
Además, Serrano ha añadido que, a través del patrimonio histórico y cultural, "se favorecerá la promoción turística de Vitoria".
Las actividades programadas se extenderán a todo el año, pero tendrán especial relevancia del 21 al 23 de junio, cuando se celebrarán una decena de conciertos con motivo del Día Internacional de la Música y el inicio del verano.
La edil ha destacado la actuación que ofrecerá el día 21 de junio el Coro de Samaniego, "una de las más emotivas", ha dicho, ya que el concierto "ha sido compuesto expresamente para esta ocasión".
También será especial el concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que, el 14 de junio, interpretará la pieza que Beethoven dedicó a la Batalla de Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca.
Asimismo, el sábado 22 en este mismo lugar el actor vitoriano Karra Elejalde encarnará al general Álava en el espectáculo "La ciudad salvada", donde se recreará el triunfo de las tropas aliadas sobre las imperiales.
Ese día tendrá lugar también un "Bertso-drama", en el que cada bertsolari representará a un personaje histórico y escenificarán un enredo dramatizado.
Durante tres días, desde el 21 al 23 de junio, unas 400 personas recrearán la salida de las tropas de la Puebla de Arganzón hacia la capital alavesa, se reunirán el 22 en las campas de Armentia y la última jornada estará dedicada a representar la entrada del general Álava en la ciudad.
A estas actividades se sumarán visitas guiadas, actividades infantiles, degustaciones gastronómicas y conferencias sobre las consecuencias de la guerra.
El cartel conmemorativo está basado en un grabado sobre la entrada a la ciudad del general Álava, que incluye un dibujo de la medalla que Fernando VII ordenó crear en junio de 1815 como distinción para los participantes en la batalla. EFE