madrid. El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló ayer que el machismo "es un problema muy arraigado" en América Latina. Aunque remarcó que el machismo se da en "buena parte del mundo", en Latinoamérica "se da con una crudeza y brutalidad que en las sociedades más avanzadas se disimula mucho". "Allí está muy vivo y muy crudo", aseveró el escritor, quien añadió que en los países latinoamericanos "hay un tipo de violencia social que se da de manera muy flagrante y que está más atenuada en países avanzados".

Durante la presentación en Madrid de la última versión de La Chunga, que estrena hoy el Teatro Español de Madrid, Vargas Llosa señaló que éste y otros prejuicios están presentes en su próxima novela, El héroe discreto, que se publicará el 12 de septiembre en toda la comunidad de habla hispana. El autor destacó que existen similitudes entre La Chunga y El héroe discreto, ya que ambos transcurren en Piura, ciudad que ahora tiene "muy poco que ver con la Piura de La Chunga, porque ha progresado mucho". Los temas tratados en ambos escritos también "se tocan y tienen que ver con el individuo rodeado de una maraña social donde encuentra a veces oportunidades y a veces una enorme frustración y fracaso", entre otros motivos por los prejuicios existentes.

Hasta el 16 de junio, el Teatro Español acoge la nueva versión de la obra de Mario Vargas Llosa La Chunga, que en esta ocasión será dirigida por Joan Ollé y estará representada por Aitana Sánchez Gijón (La Chunga) e Irene Escolar (Meche). Los demás actores Asier Etxeandía (Josefino), Rulo Pardo (José), Jorge Clavo (Lituma) y Tomás Pozzi (El mono) destacaron ayer el "regalo" que supone representar esta obra y el descubrimiento progresivo e inacabable de los vértices del texto. La Chunga, que narra una historia de prostitución entre mujeres, es un drama escrito en 1986 que sitúa la acción en 1945 en un viejo bar de Piura (Perú) regentado por La Chunga. Cuatro hombres rudos beben y juegan a los dados en el bar hasta que uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su joven amante (Meche) a La Chunga. En palabras del autor, en la obra se muestra la lucha de una mujer por sobrevivir en un mundo hostil y machista. El Premio Nobel de Literatura aseguró que la versión que se ha hecho de su obra le ha "levantado el corazón" y ha supuesto "una de las mayores alegrías como escritor de teatro". Aitana Sánchez Gijón explicó que cuando leyó la obra sintió "un flechazo" con su personaje. Definió a La Chunga como "una mujer muy dura y amarga" que ha "anulado su parte femenina para sobrevivir en un mundo de hombres primitivos". "Aunque no lo parezca, tengo un lado masculino bastante potente", dijo, lo que le ha ayudado a interpretar este papel.

la novela Vargas Llosa narra en El héroe discreto la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado; e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, ya que tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Aunque no son justicieros, están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.