Vitoria. El pasado 18 de febrero, los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava unieron fuerzas para obligar al Ejecutivo de Javier de Andrés a constituir una ponencia para estudiar el establecimiento y posterior desarrollo de un plan estratégico para la cultura alavesa. Dos meses después, la Cámara foral asistió ayer a la constitución de dicho grupo, que estará presidido por el socialista David Romero y que entre el 29 de abril y el 3 de mayo celebrará sus cuatro primeras reuniones de trabajo.

La ponencia, que nace en el seno de la Comisión de Cultura de las Juntas, empezó, como no podía ser de otra manera, con un debate en el que los partidos parecieron por momentos no ponerse de acuerdo, según pudo saber este periódico. El primer punto de discordia llegó a la hora de decidir sobre a quién se debía escuchar en primer lugar, si a los representantes institucionales o a los componentes del sector.

Como resultado de ese momento se decidió establecer tres líneas de consulta que van a ir discurriendo de manera paralela: al sector público (Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos del territorio); a expertos y teóricos: y a gestores, asociaciones y otros grupos.

Según la nota oficial remitida por la Cámara foral, los grupos junteros "podrán conocer y estudiar las diversas instalaciones e infraestructuras culturales existentes, la financiación necesaria para desarrollar una política cultural acorde a las necesidades de nuestro tejido social, artístico y cultural, así como valorar las potencialidades de la cultura como elemento generador de empleo y motor económico, entre otras muchas cuestiones".

En palabras del presidente del grupo de trabajo, "la evaluación de todas ellas, unido a las observaciones que se puedan generar por parte de los técnicos institucionales, proporcionarán a todos un primer documento para la elaboración del Plan Estratégico Cultural".

Todo ello "también servirá para examinar en profundidad la actual normativa foral en esta materia y proponer los cambios que se hayan detectado como necesarios.", apuntó Romero.