Ponferrada. La escritora Clara Usón, con La hija del Este, y el poeta Juan Carlos Mestre, por La bicicleta del panadero, ganaron ayer el Premio Nacional de la Crítica 2012 en lengua castellana por sus visiones de "la ideología radical" y de la sublevación civil, respectivamente, destacó el jurado. En euskera, fueron reconocidos el escritor Ramón Saizarbitoria y el poeta Rikardo Arregi en narrativa y poesía, respectivamente. La obra de Saizarbitoria premiada se titula Martutene, mientras que el poemario de Arregi se denomina Bitan esan beharra (Hay que contarlo dos veces).
El galardón, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, no tiene dotación económica, pero sí un "extraordinario prestigio" por los escritores que lo han recibido en su historia, según explicó en rueda de prensa en Ponferrada (León) el presidente de AECL, Ángel Basanta.
La hija del Este es la sexta novela publicada por Clara Usón (Barcelona, 1961), una obra en la que se refleja un pensamiento profundo, que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia y en el desmembramiento del país, según Fernando Vals, uno de los vocales del jurado. La historia se remonta al origen de los países que integraban la antigua Yugoslavia y "sintetiza muy bien todo el conflicto"; de forma paralela, cuenta las vivencias de una joven que se acaba de licenciar en medicina y que es hija de un sanguinario general, que ha sembrado el terror durante todo el conflicto. Tras reivindicar el trabajo de las escritoras, Usón dijo que quizá el jurado haya visto en su libro una novela "ambiciosa" con hechuras de "novela épica, pero contemporánea, muy pegada a la realidad". En esta obra, la autora narra "una guerra muy mediática", la de los Balcanes, de la que existen "imágenes escalofriantes" como ejecuciones filmadas, por lo que quería contar "una tragedia personal y familiar tremenda", la de Ana Mladic, una joven de 23 años que se quita la vida "con la pistola favorita de su padre" tras descubrir "su verdadero rostro".
Por otro lado, Juan Carlos Mestre (1957, Villafranca del Bierzo, León), ha sido premiado por La bicicleta del panadero, con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética, según el jurado. Los versos de Mestre están cargados de fuerza y fantasía, y con sus palabras "permite entrar en el verdadero ámbito de los sueños, donde se comunican las artes y las voces de los amigos muertos y poetas amados", apuntó Nona Benegas, otra la de las vocales del jurado. En declaraciones desde Chicago, donde es homenajeado junto a la poeta mexicana Coral Bracho, el poeta leonés reivindicó la "resistencia" de la poesía "frente al secuestro de la democracia lingüística por los mercados".
en lengua vasca Por otro lado, el escritor Ramón Saizarbitoria y el poeta Rikardo Arregi lograron los Premios de la Crítica 2012 en lengua vasca. Saizarbitoria, de 68 años y natural de San Sebastián, es además de escritor, sociólogo, lo que le ha llevado a publicar numerosos libros en el campo de los servicios sociales. Premio de la Crítica en varias ocasiones con novelas como Gorde nazazu lurpean, el autor donostiarra está considerado uno de los principales creadores y modernizadores de literatura en euskera, lo que le valió para que el Ayuntamiento de San Sebastián le concediera la medalla al mérito ciudadano en enero de 2012.
Por su parte, Arregi (4 de octubre de 1958, Vitoria), poeta y profesor, también atesora dos Premios de la Crítica (1994 y 1999) por sus poemarios Hari hauskorrak y Kartografia. Estudió Psicología y Magisterio en la Universidad de Salamanca y Filología Vasca en Vitoria.
En catalán, ganaron Jordi Coca, por En caure la tarda (Al caer la tarde), en narrativa, y Jordi Llavina, por Vetlla (En vela), en poesía. En gallego, en narrativa ganó Begoña Caamaño por Morgana en Esmelle, y en poesía, Manuel Álvarez Torreiro, por Os ángulos da brasa (Los ángulos de la brasa).