Vitoria. Los sonidos creados por Guillem Bayo desde principios de año se van apagando y el programa Praxis mira ya a su próxima inquilina. Esta puerta abierta por Artium para que los creadores invitados puedan desarrollar determinados proyectos no ya a la vista del público como si estuvieran en su taller sino, en ocasiones, con su participación directa, mira a su segunda cita de este 2013, un encuentro con la artista alavesa Elena Aitzkoa.
Hoy la sala destinada por el museo para estos menesteres está vacía. Hasta finales de mayo irá transformándose para dar forma y fondo a la producción Mujer primitiva, un proyecto en el que la artista nacida en Apodaka (aunque vive en Madrid desde hace unos años) mostrará en público su proceso creativo, en especial en el campo de la escultura. El espectador, según explica el centro de la calle Francia, podrá contemplar cómo Aitzkoa crea sus pequeñas piezas a partir de objetos comunes como piedras, maderas y telas que manipula, hace y deshace, hasta dejarlas entrelazadas o dispuestas con una gran carga poética. Dibujos y textos tendrán también presencia en el espacio que se dedica a Praxis.
En todo caso, el primer contenido del proyecto será una performance, Posición para jarrón, que la artista pondrá en escena hoy a las 20.00 horas en la propia sala. Aitzkoa presentará además su libro La revolución de las extremidades (Lalavandera 2013), que integra dos poemas, Para Mikel y A mi hermana, además de reproducir diversos dibujos. Además, a lo largo de su estancia en Artium, la creadora ofrecerá dos nuevas performances, Nuestro amor nació en la Edad Media, el 19 de abril, y Metopas soleadas, el 10 de mayo, vinculadas como la anterior a sendos poemas.
Aitzkoa es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y su práctica se extiende a los terrenos de la pintura, el dibujo, la escritura, la realización de películas y en especial la escultura. Comenzó a exponer en 2004. Ha realizado varias muestras individuales (I Love You Baby , Bilbao 2007, Mi padre quiere a mi madre, Bilbao 2009, Chocolate, chocolate muffin, San Sebastián 2011) y entre sus exposiciones destacan tres celebradas en los últimos años junto a otro artista: Acontecer tonto, en Vitoria en 2010 con Raúl Domínguez, Cohetes, con Kiko Pérez en Basauri en 2011, y Mitya, junto a June Crespo en Pamplona en 2012.