BILBAO. "Mi lenguaje sigue siendo el rock pero lo entiendo como algo muy abierto", asegura Gari, el excantante de Hertzainak, sobre su séptimo disco en solitario, Ez da amaiera (Elkar), un trabajo creado en su integridad en el estudio de grabación -"nos sentimos al borde del precipicio"- y que presentará en el festival South by Southwest de Texas, en Estados Unidos, antes de iniciar su gira por Euskal Herria el próximo día 22 en Idiazabal. "Es mi disco más variado en estilos, un CD sobre la vida y el amor", indicó el protagonista.

Cada nuevo disco de Gari es un acontecimiento. Y van siete ya desde que dejó Hertzainak y editó su debut, en 1995. Ez da amaiera, lejos de ser el final, es un "nuevo paso" que pivota sobre dos ideas. La primera es que la composición y arreglos de sus once canciones surgieron casi exclusivamente en el estudio de grabación. "Llegamos con pequeños bocetos del lienzo y vivimos allí la experiencia creativa al límite, sintiéndonos al borde del precipicio. Vivimos el miedo a la aventura, la rabia cuando no salían las cosas, la felicidad? fue una experiencia completa, una larga travesía", según Gari.

La otra idea que el músico quiso transmitir fue el apoyo de la discográfica Elkar. "En esta situación oscura, fría y decadente que vivimos, tenemos la suerte de vivir en un entorno pequeño y de poder unir fuerzas. Es importante subrayar el lujo que supone que Elkar te dé libertad absoluta para crear y sentirse apoyado", alabó Gari, que también quiso destacar el apoyo musical de Miguel Moyano (guitarras, voces, teclados, programaciones?) y la labor de directo de Aitor Ariño, al sonido, y el trabajo visual en las proyecciones, portadas y vídeos a cargo de Aitor Oñederra. Ez da amaiera, título "abierto a interpretaciones", tiene como origen emocional el viaje que Gari realizó a África, a el Congo. "El proyecto del disco surgió allí, de la inocencia de aquella gente. Llegas y les miras desde arriba como occidental pero te acaban desarmando. Allí chupé esa energía necesaria", rememora Gari, que ha vuelto a contar con una larga nómina de escritores para completar las letras de sus canciones nuevas, en las que él es el encargado de las músicas. Las firman Kirmen Uribe, Jon Maia, Jon Benito, José Luis Padrón y Fermín Etxegoien. "Sí es gente muy diversa, pero el trabajo ha sido muy fácil porque la coherencia la aporta que es un disco sobre la vida y sus cosas importantes, como el amor o lo que vivimos en el día a día, desde perspectivas diferentes", apostilló. El séptimo disco de Gari ofrece, como en otros casos de su carrera, algunos guiños al tiempo, algo que su autor liga con "alguna obsesión de la infancia que todavía no ha encontrado mi psiquiatra". También ofrece una revisión del mítico We shall overcome, adaptado al euskera por el escritor Fermín Etxegoien. "No deja de ser una canción protesta en una época en la que toca revisar algunos palos de la música olvidados. Eso sí, hemos llevado el trabajo a otro terreno y ha quedado muy curiosa", indicó Gari.

Además, Ez da amaiera, es su CD más rico, profundo y musical. Su rock se contamina de arreglos de psicodelia, funk, country, electrónica? "¿Qué es el rock hoy en día? Algunos lo entendemos como algo muy abierto, por eso este es mi disco más variado, en el que toco diferentes palos aunque el lenguaje sigue siendo el rock", reflexionó a preguntas de este diario. "Es muy variado porque hace unos cinco años deshice el proyecto de banda al no sentirme capaz de liderar un proyecto con tanta gente. Gestionar un grupo pequeño de trabajo da más libertad para crear y tiempo para trabajar el oficio y no desvirtuar las energías en temas que no competen", apostilló el cantante legazpiarra. La gira de presentación del disco, en formato de dúo y que se iniciará el día 22 en Idiazabal y luego pasará por localidades como Bermeo, Arrasate, Ondarroa, Donostia, Basauri y Altsasu, tiene como antecedente el recital que Gari ofrecerá en el South by Southwest Festival de Austin, en Texas. "Lo voy a vivir como un regalo, como un viaje de novios y una oportunidad de tocar en un festival tan importante que, no olvidemos, no deja de ser una feria. Vamos a intentar captar información que puede venir bien también al movimiento WOP y ver si es capaz de abrir alguna puerta", respondió.