Vitoria. Hay una pequeña parte de Soziedad Alkoholika que ya está de viaje. Lo hace en las maletas de los también alaveses Kaotiko, que mañana actúan en Londres para presentar EH Calling, producido por Jimmy y en el que también colabora Juan. Pero en realidad, ellos dos, junto a Pirulo, Iñigo y Alfred (que está sustituyendo a Roberto ya que el batería sigue recuperándose de una lesión en el hombro) tienen otro avión que les está esperando y no para irse a las islas británicas sino para cruzar el Atlántico y aterrizar en México. No es su primera vez en tierras americanas y, a buen seguro, no será la última puesto que los gasteiztarras cuentan por aquellos lares con un público tan numeroso como fiel.

En concreto, esta nueva visita al otro lado del océano viene motivada por la invitación de dos festivales. La primera parada se producirá el próximo viernes 15 en México Distrito Federal. Sobre el bautizado como Escenario Unión, SA tomará parte en el cartel del Vive Latino 2013, donde también actuarán, entre una multitud de formaciones, grupos como Blur, Los Fabulosos Cadillac, Morrissey o Yeah Yeah Yeahs.

Sin demasiado tiempo para descansar, el quinteto se trasladará al día siguiente a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, para encontrarse con los presentes en el festival Revolution Fest 2013, que contará con la presencia, entre otros, Ska-P, The Presets, The Original Wailers y Cultura Profética.

Eso sí, estos dos encuentros con el público americano no vienen solos. Y es que hace bien poco que el sello Discos Intolerancia ha lanzado en México Cadenas de odio, el último disco de la ya larga trayectoria de Soziedad Alkoholika. Y lo ha hecho describiendo a los alaveses como "uno de los grupos independientes más reconocido y que más poder de convocatoria tiene en sus arrolladores directos".

Aunque las nuevas tecnologías e Internet permiten hoy que cualquier álbum no conozca fronteras, no deja de ser significativa la edición de este trabajo en México, un detalle más que significativo del tirón que los alaveses tienen por allí, como han podido comprobar en primera persona cuando han actuado en distintas partes de Latinoamérica, como, por poner dos ejemplos, Chile y Argentina, donde también se ha editado Cadenas de odio. Y todo ello sin olvidar sus giras por Europa o Japón.

De todas formas, cuando el grupo regrese a casa seguirá con la agenda apretada, destacando sus regresos a festivales de sobra conocidos como el Viña Rock, en mayo, y el Aupa Lumbreiras, en agosto. A esto hay que sumar que en el Estado se acaba de realizar también una reedición de los discos Tiempos oscuros y Corrosiva en un doble CD, todo ello bajo el título de Piedra contra tijera.

No hay duda de que los gasteiztarras están en un momento, a pesar de las trabas que algunos les quieren poner, más que interesante, algo que no muchos grupos pueden decir cuando cumplen 25 años de trayectoria. Puede que incluso a ellos les parezca mentira, pero en este 2013 se cumple un cuarto de siglo desde que este proyecto que empezó llamándose Amonal se puso en marcha.