Del caballete al videoarte pasando por la fotografía, la instalación y otras técnicas. Un repaso a algo más de un siglo de creaciones que siempre tienen un mismo protagonista: el paisaje. Así se fundamenta la nueva propuesta expositiva de la Sala Fundación Caja Vital, un La metamorfosis del paisaje en el arte que, como su propio nombre indica, se presenta a modo de diario de ejemplos de cómo han ido cambiando las percepciones y los modos de plasmar aquello que rodea al ser humano.
En total, son 45 los artistas que se reúnen en esta propuesta comisariada por Marisa Oropesa para resumir, si es que eso es posible, la relación de la creación artística con la naturaleza, con el urbanismo, con... en definitiva, con el mundo en el que el ser humano se inserta sin que, como sucede ahora, sepa valorarlo y cuidarlo. Desde visiones más bucólicas hasta obras que denuncian situaciones actuales, estas ventanas al exterior se van turnando para hablar de la evolución no ya del arte, no sólo del propio paisaje, sino, también, de la sociedad y el individuo, y su relación con lo que le rodea, con aquello de lo que es parte a pesar de que a veces no lo sienta así.
Nombres como los de Maider López, Françoise Menard, Naia del Castillo, Teodoro Dublang, Fernando de Amárica, Tomás Alfaro Fournier, Carmelo Ortiz de Elgea, Montserrat Soto y Cristina Almodóvar, entre otros, conforman el fondo y la forma de una muestra que, además, incluye una obra de Carlos Marcote realizada de manera explícita para esta exposición, que se podrá ver en la céntrica sala perteneciente a la Obra Social de la caja alavesa hasta el próximo 14 de abril.
De entre las piezas presentes hay obras cedidas por fondos artísticos como los de la Vital, así como por coleccionistas privados y galerías como Espacio Líquido (Gijón), Distrito 4 Contemporary Art Gallery y Cámara Oscura (Madrid).
Ventana abierta "El público podrá adentrarse en un recorrido que le permitirá entender los cambios drásticos que han ido sufriendo nuestros paisajes, Los espectadores también estarán ante paisajes idílicos que permitirán disfrutar de la riqueza de la naturaleza en estado puro", defiende la comisaria, que destaca el aspecto pedagógico de la muestra tanto en relación con lo efímero de la vida humana como con respecto a la acción del ser humano con respecto al mundo.
En este sentido, La metamorfosis del paisaje en el arte puede enfrentarse desde distintos recorridos, pero sin duda lo mejor es realizar, siguiendo la filosofía del proyecto, un viaje cronológico desde los primeros ejemplos de finales del XIX y principios del XX hasta trabajos llevados a cabo justo ahora.
De esta forma, se puede apreciar mejor ese cambio en la visión, en el propio paisaje, en las técnicas, en la relación con el entorno... en todo aquello que habla del cambio del creador y del espectador. Así, en una primera parte, la mirada se centra en la idea del paisaje bucólico. Como explica la comisaria, con el crecimiento de las ciudades, el campo se convierte en un lugar de retiro para alejarse del ajetreo de las nuevas urbes. En estas obras, el mundo natural aparece como un lugar unido, en armonía y en paz. Este tipo de pintura acerca a vistas idealizadas de la naturaleza, de forma que se está ante un entorno que tal vez no exista en la realidad y que tiene como objetivo reflejar la espiritualidad del paisaje en estado puro. Tras ello, la exposición se adentra en la brevedad del tiempo, ya que la naturaleza sigue ahí mientras las vidas pasan. Los arboles verdes y secos sirven de metáfora para evocar el transcurso de la vida humana.
De todas formas, también reclama el protagonismo, según la muestra va haciendo su recorrido cronológico por los diferentes autores, el paisaje urbano. Las ciudades conllevan la evolución, el cambio, el progreso del ser humano. Por oposición al campo, es en la ciudad donde el individuo suele vivir y desarrollar su actividad, y es ahí donde se centra la mirada de los artistas pasando de ser la urbe un espacio de armonía ordenada para transformarse en un lugar caótico y alienante capaz incluso de aislar a sus habitantes. Y aquí, la exposición presenta algunos trabajos que alertan sobre los desastres ecológicos, la destrucción y la muerte de lo que rodea al hombre y la mujer.
A grandes rasgos, así se configura un La metamorfosis del paisaje en el arte que supone la primera exposición de este 2013 en la Sala Fundación Caja Vital tras la muestra de carácter lúdico que le sirvió a este espacio para cambiar de año. Además, la muestra es también un reencuentro con una comisaria que conoce bien sus paredes.