Vitoria. A la espera de que el nuevo Gobierno Vasco presente las partidas concretas de lo que será su presupuesto para 2013, y en una respuesta escrita a una cuestión planteada por el PSE en el Parlamento Vasco, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, afirma que la intención del Ejecutivo de Iñigo Urkullu pasa por minimizar los ajustes en las cuentas en el caso concreto de Artium.

En los últimos meses, la situación económica del museo alavés está generando una situación más que complicada tanto dentro como fuera de sus paredes. Ante eso, la consejera afirma, como ya dejó claro en una entrevista con este periódico hace unas semanas, que "Artium es una pieza clave en la red de museos de Euskadi. Es el único museo vasco dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, y conjuga el modelo museo, con una colección sólida, con el dinamismo y la capacidad de riesgo de un centro de cultura. Esa es la razón por la que dije que Artium es un proyecto estratégico. Artium desborda el ámbito territorial alavés. Colaboraremos con su equipo técnico, en la medida en que a todos nos resulte posible, en fortalecer la vinculación de Artium a todo el territorio de Euskadi".

Además, Uriarte comenta, en el escrito presentado a requerimiento del socialista Vicente Reyes, que "nuestra agenda en Artium está al servicio de Artium y de la colaboración interinstitucional", al tiempo que afirma que se seguirá apostando por el programa Eremuak.