Durango. La sociedad de amigos Gerediaga Elkartea anunció ayer que no renovará el contrato al director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka de Durango, Aiert Goenaga, lo que supone una destitución de facto. La asociación organizadora de la cita manifestó que "la feria no es un proyecto personal" y que el ya ex máximo representante de ella "no fue leal" a Gerediaga Elkartea.
La destitución originó reacciones en las redes sociales. Incluso, el propio Goenaga, conocida la nota de prensa oficial, aseguró por Twitter que 160 caracteres son pocos para responder a la junta directiva de la Azoka y que hoy emitirá un comunicado personal. Finalizó un segundo Tweet dando las gracias "de corazón" a todas las personas que le hicieron llegar mensajes de "apoyo y solidaridad".
La jornada de ayer arrancó a las siete de la mañana cuando la emisora pública Euskadi Irratia informó de que Gerediaga Elkartea prescindía de Aiert Goenaga como director de la feria más importante del disco y libro vasco. El ya ex portavoz de la cita confirmó a DNA su cese y a las 19.00 horas la sociedad de amigos difundió un comunicado en el que llegaba a acusar a Goenaga "de no haber actuado de forma noble con Gerediaga".
El colectivo nacido en 1965 justificaba su decisión asegurando que la feria "no la hace solo una persona, sino en grupo". Al mismo tiempo, del documento se desprendía que la última edición de la cita cultural concluyó con una serie de pérdidas económicas y que, por ello, la sociedad se ha visto en la tesitura de tomar más de una decisión. Entre ellas está la de no renovar el contrato al director.
DESTITUCIÓN Gerediaga Elkartea destituyó a Aiert Goenaga la semana pasada. El exdirectivo confirmó que la asociación le comunicó la noticia "días atrás". Goenaga (Ondarroa, 1981) aseguró a este diario que no le gustó que "Gerediaga se lo comunicara a algunas personas". A partir de ahí, el ya exdirector de la Azoka prefirió no hacer más valoraciones. "No hay prisa. Ya daré mi versión porque a mí me dieron una y luego he visto que han ido cambiando...", dijo.
Al exportavoz de la feria cultural más importante de Euskal Herria le ha llegado la noticia de su no renovación cuando tenía "miles de proyectos". Aiert había adelantado su intención de que la Azoka creciera e, incluso, llegó a denominar a la cita como Azoka Hiria con un modelo "horizontal" de trabajo a modo de "auzolan", pasos que se habían ido concretando con la carpa de presentaciones en directo Ahotsenea, el recinto Irudienea o Kabi@.
A la espera de que se reconduzca esta delicada situación, Gerediaga pedía ayer a la opinión pública que se respete su decisión.