barcelona. El filósofo y escritor Eugenio Trías Sagnier falleció ayer a las 15.10 horas víctima de un cáncer en el Hospital Clínic de Barcelona a los 70 años, según informó la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde impartía clase desde 1992.
Trías es considerado uno de los pensadores más relevantes del panorama filosófico internacional, y en 1995 fue reconocido con el premio Friedrich Nietzsche, comparable al Nobel de Filosofía, convirtiéndose en el único filósofo en lengua castellana que lo ha recibido. Desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como el estudio de la ética y la moral, la reflexión cívico-política, el origen filosófico y su papel en la religiones y la ontología. Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de "límite", sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en La aventura filosófica a finales de esta misma década.
Dentro de su larga carrera, Trías fue articulista, conferenciante y autor de una treintena de libros, entre ellos detacan Ensayo por el artista y la ciudad, premio Anagrama (1975); Lo bello y lo siniestro, critica una estética del mundo moderno en parte a través de la filmografía de Alfred Hitchcock que consiguió el premio Nacional de Ensayo (1983), y La edad del espíritu, premio Ciutat de Barcelona (1995). A los que hay que sumar La aventura filosófica (1988); Lógica del límite (1991); El cansancio de Occidente (1992); Pensar la religión (1997); Vértigo y pasión (1998); La razón fronteriza (1999); Ética y condición humana (2000); Pensar en público (2001); Filosofía del límite e inconsciente (2004); y La política y su sombra (2005).
Por otra parte, también se dedicó al estudio de la música y su influencia en la condición humana y en la filosofía. Este diálogo con los compases se concretó en tres obras, El canto de las sirenas (2007), Creaciones filosóficas (2009) y La imaginación sonora (2010).
En un aspecto más personal, el autor habló en 2003 de su pertenencia a dos organizaciones tan diferentes entre sí como el Opus Dei y el Partido Comunista, que pese ser aparentemente opuestas acabaron teniendo mucho en común, según el filósofo. Trías consideró un "claroscuro" su experiencia como miembro en la conocida orden religiosa, aunque le permitió descubrir el interés por la filosofía. En cuanto a su andadura comunista, la definió como "la actitud comprometida de un joven profesor" pero de la que no consiguió sacar "nada interesante".
El velatorio de Trías se celebrará el lunes en el tanatorio de Les Cors de Barcelona. Está previsto que el funeral tenga lugar el próximo martes, tras lo que será enterrado en el cementerio de Montjuic.