Vitoria. Después de que Artium desistiera de seguir con el Expediente de Regulación de Empleo motivado por la reducción de un 25% en su presupuesto para 2013, el pasado miércoles 23, la dirección del museo alavés presentó una serie de medidas de ajuste al Comité Ejecutivo del centro, presidido por la diputada de Cultura, que están siendo estudiadas antes de su aprobación, aunque Iciar Lamarain no quiso ayer explicitar esas propuestas ni si entre ellas se encuentra la posibilidad de cerrar el centro al público más días que los lunes, como, según explicó la responsable foral, comentó no hace mucho el director del espacio de la calle Francia, Daniel Castillejo.

La diputada popular, que ayer compareció en las Juntas Generales de Álava para dar explicaciones sobre su actuación con respecto al mencionado ERE aunque sólo Bildu y PSE-EE quisieron profundizar con sus preguntas y reflexiones sobre la situación del museo, remarcó que "los recortes no significan que Artium vaya a cerrar; no está en juego su supervivencia", al tiempo que mostró su "tristeza" por el posicionamiento de Castillejo a este respecto, explicitado en un informe que el Comité Ejecutivo conoció el pasado otoño.

Eso sí, Lamarain dejo claro que para 2013 hay el dinero que ya se ha dicho y que es imposible que la Diputación pueda cumplir con el mandato del Pleno de Juntas con respecto a restituir la partida del año pasado. Y la misma receta aplicó sobre la orden de impedir a los museos forales que incrementen sus fondos mediante compras, situación que ya se vivió el año pasado.

Sin salir de las cuestiones relacionadas con las cuentas del centro de arte contemporáneo, Lamarain aseguró que no sólo el museo está trabajando en la búsqueda de nuevos patronos, si no que también en ese esfuerzo está, por su parte, la Diputación, aunque las gestiones sean complicadas por la situación de crisis, el mismo contexto al que Caja Vital se ha agarrado para salir de la Fundación Artium. En este sentido, la diputada comentó que de la decisión se enteró el miércoles por la tarde a través de un e-mail de Castillejo, y que, aún entendiendo la situación, ella misma ha pedido a los Servicios Jurídicos forales un estudio sobre el procedimiento seguido por la entidad de ahorros al entender que no se han hecho las cosas como se debe.

Pero si la decisión adoptada por la caja sorprendió a la diputada, no lo hizo menos el rechazo por parte de Trabajo de la tramitación del ERE y, sobre todo, las causas aducidas, errores de procedimiento que achacó a la dirección de Artium puesto que el museo, antes de presentar esta medida, consultó con dos asesorías, una jurídica y otra laboral.

Con todo, la existencia del ERE, toda vez que se ha abandonado por completo esa vía, ya es pasado. Ahora queda por conocer cuáles son las medidas de ajuste propuestas por el centro y qué es aprobado o rechazado por el Comité Ejecutivo. Eso sí, lo que no está encima de la mesa de su presidenta es el estudio realizado por la Universidad del País Vasco sobre el impacto económico del centro (que este periódico publicó esta semana) ya que Lamarain, sin entrar a valorarlo, sí relativizó su importancia aduciendo que "informes de hacen muchos".